Borrar
Los Reyes y la princesa Leonor en el Palacio Real. Efe

El Rey, a la princesa Leonor: «Te guiarás permanentemente por la Constitución»

El jefe de Estado celebra sus 50 años imponiendo a su hija el Toisón de Oro, símbolo de «compromiso personal e institucional con España»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 30 de enero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En plena tormenta política en Cataluña, Felipe VI cumple este martes 50 años y lo ha querido celebrar en un solemne acto en el Palacio Real con la imposición a la Princesa de Asturias del collar de la Orden del Toisón de Oro. "He escogido compartir contigo este día especial para poner de relieve, con la mayor solemnidad y simbolismo, nuestro compromiso personal e institucional con España", ha remarcado el Monarca.

El Rey se lo concedió en 2015, con motivo del décimo cumpleaños de Leonor, y se lo ha entregado este mediodía en una ceremonia en el Palacio Real a la que ha acudido una amplia representación de los poderes del Estado. El escenario elegido para el primer acto oficial de la Princesa ha sido el Salón de Columnas, el mismo espacio que el 18 de junio de 2014 fue testigo también de la abdicación de su abuelo, el rey Juan Carlos, que ha seguido desde primera fila la ceremonia junto a doña Sofía.

En su puesta de largo Leonor no ha tomado la palabra. Sí lo ha hecho su padre que ha marcado a su primogénita el camino a seguir ante las "exigencias" y responsabilidades que implica su condición de Heredera. "Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola; servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional; y harás tuyas todas las preocupaciones y las alegrías, todos los anhelos y los sentimientos de los españoles", ha apuntado.

En su breve discurso, el jefe del Estado se ha dirigido a la Princesa, en la que confía "plenamente", ha dicho, para afrontar las "muchas exigencias y muchas responsabilidades" que le esperan como Heredera. Don Felipe quiere que Leonor vaya conociendo "poco a poco, las tradiciones y deberes de la Corona y comprendiendo las responsabilidades que un día tendrá que asumir".

"Tus acciones, todas, deberán guiarse por el mayor sentido de la dignidad y la ejemplaridad, por la honestidad y la integridad, por la capacidad de renuncia y de sacrificio, por el permanente espíritu de superación, y por tu entrega sin reservas a tu país y a tu pueblo", ha remarcado. Y le ha recordado que deberá "respetar a los demás, sus ideas y creencias" y amar la cultura, las artes y las ciencias.

Homenaje a su padre y abuelo

El Rey ha aprovechado el acto en el Palacio Real para dedicar unas palabras a su padre, el rey Juan Carlos, "impulsor y promotor imprescindible de la Transición española" y a quien hay que ha querido "agradecer su liderazgo para lograr el sistema democrático" que tiene hoy España.

También, para su abuelo, el conde Barcelona, cuyo Toisón ha recibido hoy la Princesa de Asturias y que "luchó de forma incansable para lograr la España en la que hoy vivimos y es un ejemplo para todos de amor a la Patria, a la que añoró cada día del tiempo que tuvo que vivir lejos de ella y a la que siempre quiso y sirvió con generosidad".

A la ceremonia han asistido unos 80 invitados, entre ellos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, los ministros de Asuntos Exteriores y Justicia, Alfonso Dastis y Rafael Catalá, así como los presidentes del Congreso, el Senado, el Tribunal Supremo y del del Consejo General del Poder Judicial. Junto a ellos y los representantes de las Reales Maestranzas y Reales Academias, han estado presentes veinte niños, de entre 11 y 14 años, de todas las comunidades, que han sido seleccionados entre los ganadores del concurso '¿Qué es un Rey para ti?'.

¿Qué es el Toisón de Oro?

  • Vinculado a los Borbones. Es la insignia de una de las órdenes dinástica de mayor prestigio en el mundo, creada la ciudad de Brujas en 1430 por el duque de Borgoña con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal. El Toisón de Oro es una de las pocas órdenes de su clase vinculada a una familia reinante y no a un país o territorio. No se trata por tanto de una condecoración de Estado sino de una distinción vinculada con la Casa de Borbón. La particularidad de la condecoración es que los collares deben ser devueltos a la Orden tras el fallecimiento del titular. Soberanos y miembros de Familias Reales, las más destacadas personalidades de la aristocracia, la política y las armas, españolas y extranjera, han recibido el Toisón. Desde la creación de esta insignia se han entregado unos 1.200 collares.

Reverencias a los Reyes

El acto ha comenzado con la lectura del Real Decreto que se publicó en el Boletín Oficial de Estado el 31 de octubre de 2015, cuando Felipe VI otorgó la distinción a Leonor. A continuación, padre e hija se han puesto en pie y se han dirigido a la mesa en donde estaban expuestos el Collar de la Orden del Toisón de Oro, el lazo con la miniatura del vellocino, la credencial de ingreso en la Orden y el libro Ordenanzas de la Insigne Orden del Toisón de Oro.

Felipe VI ha impuesto sobre el vestido de la Princesa el lazo rojo, un símbolo que ha acompañado al actual monarca en los momentos más importantes de su vida, como su boda o su entronación. Leonor ha correspondido entonces a su padre con una gran sonrisa, dos besos y una reverencia. Un gesto que la Princesa de Asturias ha repetido ante su madre, la reina Letizia, y sus abuelos los reyes Juan Carlos y Sofía cuando se ha dirigido a ellos para recibir sus primeras felicitaciones.

Se entiende que Leonor, que el pasado 31 de octubre cumplió doce años, poco a poco irá participando en más actos oficiales de la Familia Real. El que quizás se espera con más expectación es su presencia en los Premios Princesa de Asturias. Fue precisamente en el escenario del Teatro Campoamor de Oviedo donde don Felipe pronunció su primer discurso oficial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios