Borrar
Moriyón y Cascos, ayer, en la reunión de la comisión directiva de Foro. PABLO LORENZANA
Foro abre la puerta a pactar con el PP si sus programas electorales coinciden en objetivos

Foro abre la puerta a pactar con el PP si sus programas electorales coinciden en objetivos

Álvarez-Cascos y Moriyón destacan que el diálogo es esencial para «enderezar el rumbo de Asturias» y no vetarán a ningún partido

PALOMA LAMADRID

OVIEDO.

Jueves, 10 de enero 2019, 03:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Pueden estar seguros de que, si hay coincidencia de programas con una fuerza política, los acuerdos que, pueden ser antes o después, serán posibles por parte de Foro». El vicepresidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, puso de manifiesto ayer la total disponibilidad de su partido para negociar con otras formaciones. La «condición necesaria» es que los programas electorales tengan puntos en común en aquellos asuntos de mayor envergadura. Eso sí, Álvarez-Cascos hizo hincapié en que hay acuerdos de muy distinta naturaleza: de coalición, de legislatura, de gobierno, apoyos parlamentarios...

«Quien nos pregunte por nuestra disposición para negociar o dialogar sobre un programa específico para Asturias nos va a encontrar también en 2019», apuntó después de recordar la coalición con la que Foro y PP concurrieron a las elecciones de 2015 y 2016. En esos momentos, al igual que ahora, la base para los acuerdos está en la coincidencia programática. Una estrategia específica para la región que ha generado «resultados muy beneficiosos». «Ese es un buen modelo y los éxitos hay que procurar mantenerlos y fomentarlos», añadió. Aunque Foro aún no ha hablado de su programa con otras fuerzas políticas, no habrá «exclusiones ni barreras» a la hora de sentarse a negociar.

Así lo aseguró Álvarez-Cascos y lo ratificó posteriormente Carmen Moriyón. «Yo no consentiré vetos», respondió la presidenta de Foro a la pregunta de si pactaría con Vox, con lo que dejó la puerta abierta a posibles acuerdos con el partido que preside Santiago Abascal. La también alcaldesa de Gijón, al igual que hiciera el fundador de su partido horas antes, manifestó su intención de negociar con «las formaciones políticas cuyos objetivos coincidan con los de Foro», apuntó. Una postura mucho más abierta que la mostrada semanas atrás, cuando señaló que el programa de su partido era «distinto y diferenciado» al del PP.

Así las cosas, a principios de diciembre parecía complicado que la coalición electoral entre ambas formaciones conservadoras pudiera volver a repetirse. Entonces, los foristas «no tenían en la cabeza» un posible pacto con los populares. Ayer no se mostraron tan tajantes y apelaron al diálogo para «enderezar el rumbo» de la comunidad. «Solo con acuerdos sociales, políticos y económicos puede transitar Asturias por otros caminos», aseguró. Los máximos dirigentes de Foro hicieron estas declaraciones en dos ruedas de prensa convocadas justo tras el anuncio del presidente del PP, Pablo Casado, del nombramiento de Teresa Mallada como candidata a la Presidencia del Principado. Aunque los motivos de ambas comparecencias públicas eran otros -balance de los programas del tricentenario y reunión de la comisión directiva del partido-, no esquivaron las preguntas de los medios de comunicación sobre los temas de la actualidad relacionados con la cita electoral de mayo.

Relación de amistad

Álvarez-Cascos rechazó comentar los movimientos de otros partidos, pero confirmó su relación de amistad con Casado. «No tenemos ninguna dificultad con él, cosa que no ha ocurrido siempre con otros dirigentes del PP», quiso destacar. Por su parte, Moriyón también evitó pronunciarse sobre el nombramiento de Mallada, ya que la cuestión es hablar de proyectos «porque las personas estamos obligadas a entendernos». Precisamente, ese capacidad para llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas de la presidenta de Foro fue resaltada por Álvarez-Cascos, quien puso como ejemplo la aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) de Gijón. «Lo que no va a hacer Foro es perder tiempo en reparto de escaños y estrategias de despacho», puntualizó.

Por otro lado, ambos dirigentes conservadores explicaron que aún están actualizando el programa con el que concurrieron a las anteriores elecciones. También está pendiente la designación de candidatos en varios concejos, entre ellos Gijón y Oviedo. En este sentido, tanto Álvarez-Cascos como Moriyón subrayaron que la dirección regional respeta la autonomía municipal. «No hay ni habrá imposiciones ni, por supuesto, habrá trueques», sentenció Álvarez-Cascos.

Cita preelectoral

«Buscamos la mayor representatividad en el mayor número de concejos, pero eso pasa por tener a los mejores candidatos», apuntó Moriyón, quien anunció que la comisión directiva aprobó los nombramientos de los presidentes y, por lo tanto, candidatos de Vegadeo (Virgilio López) y Muros del Nalón (Anselmo Hulton). Además, el órgano ejecutivo dio luz verde a la celebración de congresos locales de Nava (12 de enero), Llanes (2 de febrero) y Gozón (25 de enero) y también están previstos, aunque pendientes de fecha, en Siero, Langreo y Parres.

La actividad preelectoral comenzará el 1 de febrero, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, donde se celebrará la Convención de Foro 2019, que tendrá como objetivo «movilizar a la sociedad asturiana con nuestro proyecto», indicó Moriyón. Asimismo, se creará un comité de estrategia, coordinado por Rubén Hidalgo, de cara a la campaña electoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios