¿Cuánto cobraba Álvarez-Cascos en Foro?
Sostres y Oblanca discrepan ante la jueza sobre el sueldo del exsecretario general | Ambos declaran en el marco de la querella presentada por los responsables de Foro contra uno de sus fundadores
SANDRA S. FERRERÍA
Oviedo
Viernes, 4 de diciembre 2020
Uno de los fundadores de Foro y exdiputado en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, y el actual diputado de la formación a nivel nacional, ... Isidro Martínez Oblanca declararon este viernes en el juzgado en el marco de la querella presentada por los responsables de Foro contra su fundador y exsecretario general, Francisco Álvarez-Cascos.
Ambos fueron preguntados sobre el sueldo y los gastos personales que, según los demandantes, Cascos cargó al partido y también por el alquiler de la sede de la formación en Madrid.
Hubo discrepancias entre ambos testimonios. Así, quien por aquel entonces era diputado en el Congreso de los Diputados, Enrique Sostres, señaló que «no hubo ninguna reunión» de ningún órgano del partido en la que se acordara nada respecto al sueldo del exsecretario general y el pago de sus gastos.
Según una auditoria del partido, Cascos habría cobrado un millón de euros en sueldos y 230.000 euros en gastos personales durante ocho años, entre los que se encontraban la licencia de pesca fluvial y compras de diversa índole, entre otros.
El actual diputado, Isidro Martínez Oblanca, sostuvo ante la jueza que instruye el caso, Simonet Quelle, que la decisión sobre ambos conceptos se tomó en una reunión de cuatro personas con Cascos «en una sidrería» de Gijón. No obstante, ese acuerdo, según fuentes consultadas, no consta que se trasladara a ningún órgano del partido.
Respecto a la sede de Madrid, que los actuales dirigentes de Foro mantienen que nunca existió, estaba alquilada a la sociedad Cinqualium, propiedad de Cascos y de su mujer, María Porto.
Según mantuvo ayer Sostres durante su declaración, él no tuvo conocimiento de esa sede «ni la pisó». Sí reconoció que en una ocasión el fundador de Foro le «sugirió» el proyecto de una sede en la capital, pero no obtuvo el aval de Sostres, ya que le pareció «una operación mercantil y no política».
También al respecto hubo discrepancias, ya que Oblanca sostuvo que esa sede existió y que el uso que se le daba era para realizar reuniones. El actual diputado afirmó que allí mantuvo reuniones en seis ocasiones en las que también estuvo presente Cascos. Esa sede estuvo alquilada 27 meses por un importe total de 170.000 euros, por lo que cada reunión le supuso al partido 28.000 euros, según las fuentes.
Asimismo, la jueza le preguntó a Oblanca si existía algún tipo de simbología, placa o bandera que identificara el lugar con el partido. Según indicó Oblanca, la placa que había era de Cinqualium, sociedad propietaria del local.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión