Foro registra en el Congreso una batería de preguntas sobre el AVE entre Asturias y Madrid
«Para que esta línea sea de alta velocidad es esencial que los diferentes tramos entre Valladolid, Palencia y León cumplan con los requisitos de la Directiva europea 2016/797 sobre la interoperabilidad del sistema ferroviario», apunta Isidro Martínez Oblanca
EFE
Miércoles, 4 de marzo 2020, 13:24
El diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, ha registrado en el Congreso una batería de preguntas al Gobierno relativas a línea de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Asturias. «Para que esta línea Madrid-Asturias sea de alta velocidad es esencial que los diferentes tramos entre Valladolid, Palencia y León cumplan con los requisitos de la Directiva europea 2016/797 sobre la interoperabilidad del sistema ferroviario«, afirma el diputado asturiano.
Y señala que «la colosal inversión ejecutada en las Variantes del Guadarrama y Pajares, que costaron respectivamente 2.000 y más de 3.000 millones de euros, carecería de justificación si los trenes circulasen por las llanuras de Castilla y León a baja velocidad y tiempos más lentos que los demás corredores ferroviarios españoles«.
Para Oblanca, «es imprescindible la implantación de la señalización y el control ferroviario del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS) en sustitución del actual sistema ASFA (anuncio de señales y frenado automático) entre Valladolid y León y Pola de Lena para que la línea sea de alta velocidad«.
En una de las preguntas formuladas al Gobierno, el diputado se interesa por «el estado actual de las obras o del proyecto para el montaje de doble vía en la plataforma entre Valladolid y León», y requiere conocer «las características técnicas que tiene la solución proyectada».
Finalmente, el representante de Foro ha subrayado que «ante algunas manifestaciones de la presidenta de ADIF, conviene precisar que el acondicionamiento del tramo Pola de Lena- Oviedo-Gijón/Avilés no es relevante a afecto de los tiempos porque puede ajustarse de modo específico por sus características de relieve y de entorno urbano, sin realizar inversiones excepcionales».