Borrar
Adrián Barbón durante una de sus intervenciones en el congreso socialista.. E. P.
La FSA saca adelante la enmienda sobre financiación autonómica

La FSA saca adelante la enmienda sobre financiación autonómica

Defiende un modelo que tenga en cuenta el coste real de los servicios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de octubre 2021, 19:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Socialista Asturiana (FSA) ha visto aprobada su enmienda, que será incorporada al documento político que salga del congreso, en la que se defiende un modelo que garantice los recursos suficientes para garantizar a la ciudadanía, «con independencia del lugar donde resida, un nivel equivalente de servicios públicos». O lo que es lo mismo, el PSOE incorpora en su programa la defensa de un sistema de financiación que tenga en cuenta «el coste real de la prestación de servicios».

En la enmienda se hace hincapié en la necesidad de «atender las sensibilidades» de todas las comunidades «en base a los principios de suficiencia, solidaridad interterritorial y equidad en la distribución de los recursos».

Aunque la aprobación de esta enmienda pueda ser vista como un espaldarazo del PSOE a la posición de la mayoría de sus 'barones' territoriales –los presidentes de Asturias, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura y la presidenta de La Rioja-- respecto a la financiación autonómica, desde el PSOE asturiano se niega esta posibilidad. Y el texto resultante es lo suficientemente medido para que deje contentos a estos dirigentes, que defienden un modelo basado en el coste real de los servicios, como al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que aboga por un modelo totalmente contrario y en el que tenga más peso la capacidad financiera de cada comunidad.

También se aprueba la enmienda presentó la FSA para pedir que Hunosa se convierta en el regulador de los precios energéticos. Según el texto que se incorpora a la ponencia marco, empresas públicas como Hunosa pueden desempeñar un papel «clave» en el desempeño de esa función reguladora «para evitar distorsiones en precios y su afección a los consumidores».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios