Borrar
Los portavoces, al inicio de la reunión en la que se fijó el orden del día del pleno de esta semana. A. PIÑA
El Gobierno aprobará esta semana los primeros 111 millones del crédito solo con el apoyo de IU

El Gobierno aprobará esta semana los primeros 111 millones del crédito solo con el apoyo de IU

El Ejecutivo regional intensifica los contactos con el PP para «limar algunos flecos» y con Podemos, que reclama avanzar en la gratuidad del ciclo de 0 a 3 años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de marzo 2018, 03:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer proyecto de crédito extraordinario del Principado verá la luz mañana. El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar en su reunión de mañana las primeras partidas, que en total suman 111 millones. Y lo hace solo con el apoyo de Izquierda Unida, la única fuerza que ha comprometido su respaldo -además, lógicamente, del PSOE- a la propuesta durante la tramitación parlamentaria. Por ello, desde la Consejería de Hacienda y desde el grupo socialista se han intensificado en las últimas horas los contactos con el resto de partidos, especialmente el PP y Podemos, con el fin de conseguir el máximo respaldo a unas partidas que tratarán de paliar el revés que supuso la prórroga presupuestaria.

Con IU, como ya avanzó EL COMERCIO el pasado 10 de marzo, Hacienda ya había pacto las grandes cifras del proyecto. El PP, a diferencia de en la negociación del proyecto presupuestario, es ahora un socio de los que puede considerarse prioritario para el Gobierno regional. Aunque ni socialistas ni populares lo confirman, lo cierto es que en los últimos días se han producido bastantes avances, por lo que en el PSOE se ve más cercana la posibilidad de un acuerdo con el PP. Es más, desde las filas del partido gobernante en Asturias se afirma que quedan «algunos flecos, pero que están limándose», dando por hecho de que el PP apoyará el proyecto. Eso sí, habrá concesiones, puesto que la propuesta podría incluir una partida para un estudio previo sobre la construcción del tren de cremallera a los lagos de Covadonga, mejoras en las redes de transporte del Oriente con el centro de la región, así como en otras infraestructuras de la región, o una mayor apuesta por la I+D+i.

Desde las filas populares se opta por la prudencia respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo, pero a la vez se recalca que «siempre anteponemos las necesidades de los asturianos a las del partido», como afirmó ayer el diputado Matías Rodríguez al término de la junta de portavoces. «Hay una disposición total al acuerdo», añadió.

Si durante la negociación del proyecto de presupuestos Podemos tuvo una participación activa, primero porque el Gobierno lo consideró socio prioritario y después por su rechazo a las cuentas, forzando la prórroga, en esta fase ocupa un papel menos activo. Aunque el Ejecutivo también quiere ganarse su apoyo. Ayer hubo conversaciones telefónicas entre dirigentes de la formación morada y la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, aunque según apuntan desde Podemos, no ha habido avances respecto a las anteriores reuniones. El portavoz en la Junta de este partido, Emilio León, insistió ayer en la necesidad de «avanzar en la gratuidad» del ciclo de 0 a 3 años. El Gobierno regional, como acordó con IU, está dispuesto a rebajar en un 50% la matrícula en este ciclo educativo. Quieren en la formación morada acuerdos tangibles, o lo que es lo mismo, partidas y proyectos concretos, para la mejora de infraestructuras educativas y en la calidad ambiental.

Pleno extraordinario

Al margen de los acuerdos que pueda alcanzar el Gobierno regional para sacar adelante en el Parlamento su proyecto de crédito extraordinario, lo cierto es que los tiempos no juegan a favor. La semana que viene se suspende la actividad parlamentaria, por la festividad de Jueves Santo y Viernes Santo, y ayer se aprobó en la reunión de portavoces, a petición del PP, la suspensión del pleno del 5 y del 6 de abril. Salvo Podemos, que puso reparos a esta decisión, el resto de grupos aceptaron la petición de los populares -en esas fechas se celebra en Sevilla la convención nacional de su partido- por «cortesía parlamentaria». Este 'cierre' del hemiciclo durante las dos próximas semanas retrasa aún más la tramitación del proyecto de crédito extraordinario. Cabe recordar que fue el propio Gobierno regional el que fijó marzo como el mes en el que debería llevarse al pleno de la Junta su propuesta.

Por este motivo, los partidos buscan fórmulas que permitan acelerar los plazos. Una de ellas sería convocar un pleno extraordinario y de urgencia en el que se procediera a su aprobación, por lectura única, de la propuesta. Salvo Foro, que anunció que se opondría a una tramitación en estas condiciones, el resto de formaciones no vieron con malos ojos esta posibilidad.

Un pleno extraordinario, de urgencia y con lectura única puede celebrarse con el apoyo de dos tercios de la Cámara (30 diputados,el mismo número de parlamentarios que suman PSOE, PP e IU). Si finalmente se decide esta modelo de pleno para debatir el proyecto de crédito extraordinario, la fecha de 4 de abril como posible ya comienza a sonar en los pasillos de la Junta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios