Borrar
Inmigrantes encaramados en la valla de Melilla, en una imagen de archivo. AFP
El Gobierno aprueba su plan para suprimir concertinas

El Gobierno aprueba su plan para suprimir concertinas

Las cuchillas darán paso sistema de cámaras térmicas para la detección temprana de avalanchas en puntos clave de Ceuta y Melilla

COLPISA

Madrid

Viernes, 18 de enero 2019, 18:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció este viernes la próxima eliminación de las concertinas en las «zonas más vulnerables» de la frontera entre Ceuta y Melilla. La supresión de las cuchillas que coronan las vallas y provocan profundos cortes a los inmigrantes que intentan saltarlas era un compromiso del PSOE y fue una de las principales promesas del Gobierno de Pedro Sánchez en sus primeras semanas de andadura. Ahora ya hay un proyecto concreto.

El Consejo de Ministros aprobó un plan de infraestructuras de seguridad del Estado que incluye, según explicó Grande-Marlaska, el refuerzo de los perímetros fronterizos. El plan es el resultado de un estudio que ha llevado varios meses y en el que se han identificado las zonas en las que por razones orográficas o técnicas se ha producido hasta ahora un mayor número de intentos de saltar a territorio español de manera ilegal.

El ministro argumentó que además de tratarse de un medio «cruento» las concertinas no resultan disuasorias. En su lugar, está previsto colocar nuevas vallas de mayor altura (ahora miden en torno a seis metros) e introducir un sistema de detección temprana de las posibles avalanchas con cámaras térmicas de largo alcance para poder anticiparse a los movimientos de inmigrantes indocumentados en el lado marroquí antes de que lleguen a la frontera. «Este Gobierno cumple –se vanaglorió Grande-Marlaska– . Dijimos que se iba a hacer y se está haciendo proque nos tomamos muy en serio la Seguridad y los Derechos Humanos. Ambas son realidades perfectamente compatibles».

El Gobierno también anunció hoy que en el plazo de un año se acometerá una «reforma integral» de los ocho Centros de Internamiento de Extrajeros que hay en España para garantizar un «mayor respeto a la dignidad y los derechos» de los internos y que antes de 2022 se construirá uno nuevo en Algeciras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios