El Gobierno estudia trasladar los restos de Franco en helicóptero

Valle de los Caídos. /Ep
Valle de los Caídos. / Ep

La medida evitaría posibles incidentes en el trayecto por carretera desde el Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio

COLPISA

Aún no hay fecha para la exhumación de Francisco Franco, pero el Gobierno ya ultima los detalles para llevar los restos del dictador desde el Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio, situado en el barrio madrileño de El Pardo.

Según ha revelado la cadena Ser, el Ejecutivo socialista estudia la posibilidad de que llevar a cabo el traslado en helicóptero. Se evitaría así recorrer por carretera los cerca de 50 kilómetros que separan ambos lugares y en los que podrían producirse incidentes. De emplearse un helicóptero de la Guardia Civil o del Ejército de Tierra (Famet), estos aparatos están capacitados para volar en condiciones de baja visibilidad, incluso para realizar vuelos instrumentales o nocturnos.

El traslado en helicóptero permitiría recoger el pesado ataud donde están los restos de Franco en la misma explanada ante la basílica del Valle de los Caídos. Asimismo, el aparato podría tomar tierra en el campo de fútbol de Mingorrubio, ubicado en un terreno lindante con el cementerio. Solo entre la zona deportiva y el camposanto se tendría que trasladar el férretro en un vehículo, un trecho de menos de 200 metros.

Algunos de los helicópteros de transporte del Ejército de Tierra y la Guardia Civil. / Ministerio de Defensa / Europa Press / Guardia Civil/

El Supremo podría resolver este martes los últimos recursos presentados en contra de la exhumación. No se esperan sorpresas, toda vez que el alto tribunal ya dio la razón al Gobierno frente a los descendientes del dictador. También se espera la respuesta del Supremo a la petición de la familia Franco de aclaración de la sentencia.

Una vez superados los escollos legales, el Consejo de Ministro fijará el día del traslado, que a priori será un lunes ya que ese día el Valle de los Caídos permanece cerrado al público.