¿Qué pasa ahora con el escaño de Ábalos? ¿Sigue teniendo derecho a voto?
El todavía diputado del Grupo Mixto mantiene aún su acta como parlamentario mientras el PSOE confía en que renuncia a ella para recuperarla
José Luis Ábalos se convertirá esta tarde en el primer diputado en activo en ingresar en prisión desde la restauración de la democracia. El ... Congreso ha iniciado ya los trámites para desposeerle de su salario y derecho a voto, entre otras atribuciones, después de que el juez Leopoldo López haya decidido enviarlo a prisión junto a su colaborador Koldo García tras declarar ambos en el Supremo. Fuentes de la presidencia de la Cámara baja explican que acaban de de enviar un oficio al tribunal con el fin de que certifique esta decisión con el fin de iniciar el trámite para el acuerdo de Mesa de suspensión según el artículo 21.2 del Reglamento del Congreso.
Publicidad
Pero queda otra duda en el aire, solo Ábalos, que sigue siendo diputado adscrito al Grupo Mixto, puede decidir si mantiene o, por el contrario, si entrega su acta, como sí hizo en su momento Santos Cerdán antes de ingresar en Soto del Real el pasado junio. Si la retiene, el grupo parlamentario socialista perdería un voto y vería ampliada su debilidad parlamentaria en un momento especialmente delicado de la legislatura, enengreciendo aún más un jueves en el que el Gobierno ha sufrido una derrota después de que el Congreso tumbe su senda de déficit, el primer paso para los Presupuestos Generales del Estado.
Por ahora, el Ejecutivo confía en no llegar a esa situación y que sea el ex ministro de Transportes el que de un paso adelante y entregue su acta de diputado. Eso facilitaría la papeleta para el Congreso y cerraría de golpe el debate. El grupo socialista recuperaría el escaño para su bancada ya que le correspondería al siguiente en la lista que se presentó a la circunscripción por Valencia en las generales del 2023. Una plancha que el propio Ábalos encabezó.
Además, esto le permitiría al todavía diputado del Grupo Mixto solicitar, como también hizo su excompañero Cerdán, la indemnización que le correspondería por haber sido parlamentario de la Cámara baja. En su caso, pidió una cuantía de 19.400 euros brutos, equivalentes a seis mensualidades de 3.142 euros cada una por sus más de seis años como parlamentario. Ábalos, por su parte, tendría derecho a percibir una cantidad mayor, independientemente de su estado procesal, ya que mantiene su condición de diputado desde 2009 –a excepción de un parón entre junio de 2018, cuando fue nombrado por primera vez ministro de Fomento, y mayo de 2019–.
Publicidad
Pero si decide encadenarse a su acta, en cada pleno habría 349 diputados con derecho a voto en lugar de 350. El debate estaría entonces en si se debería o no alterar el quórum, es decir, modificar donde se sitúa la mayoría absoluta necesaria para la aprobación de leyes orgánicas. Esa misma duda ya surgió cuando el Congreso suspendió en 2019 a cuatro diputados en prisión preventiva por el procés (Oriol Junqueras, que renunciaría al acta para presentarse como eurodiputado, Jordi Sanchez, Jordi Turull y Josep Rull). Entonces la decisión fue no alterarla.
Descartan «abrir ese melón»
En esta caso, y como explican a este periódico fuentes cercanas a la presidencia del Congreso «no hay voluntad de abrir ese melón». Por lo que descartan, de momento, pedir ningún estudio o informe a los letrados de la Cámara baja.
Publicidad
En este caso, de todas maneras, al tratarse de un solo escaño, la variación no sería muy significativa. Pero las ya de por si agónicas votaciones de normas impulsada por el Ejecutivo pueden hacerse aún más complicadas. Solo hay que pensar que Sánchez tiene enfrente un bloque de oposición de 171 diputados del PP, Vox y UPN. De 178 si se cuenta con la oposición frontal a la que se ha sumado Junts tras considerar que Moncloa no ha cumplido con sus compromisos que adquirió en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, en noviembre de 2023.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión