Iglesias considera una «idiotez» la oferta de Sánchez sobre los ministros técnicos

Iglesias considera una «idiotez» la oferta de Sánchez sobre los ministros técnicos

El líder de Podemos pone sobre la mesa los casi cuatro millones de votos que recibió en las pasadas elecciones para que su formación desempeñe tareas de Gobierno

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZMadrid

Podemos se mantiene firme en sus posiciones y no aceptará otra cosa que no sea colocar a sus principales dirigentes en el Consejo de Ministros, con Pablo Iglesias a la cabeza. Tanto que el líder de la formación morada ha considerado este viernes de «idiotez» la última oferta lanzada por el PSOE para incluir en el Gobierno a miembros de Podemos de perfil técnico. «Es como si Pablo Echenique llamara a José Luis Ábalos y le dijera que vetamos a Pedro Sánchez como presidente», ha resumido en una entrevista en TVE.

Iglesias ha puesto sobre la mesa los casi cuatro millones de votos que recibió en las pasadas generales para ser presidente del Gobierno. Es una cifra insuficiente para alcanzar la Moncloa, pero no para que Podemos desempeñe tareas de Gobierno en proporción al número de apoyos que obtuvo el 28-A. Y nadie tiene derecho, ha señalado su secretario general, a decidir por esta formación quien ocupa uno u otro puesto.

Tan seguro está Iglesias de que al final el líder socialista cederá que ha insistido en que no le importará esperar a una segunda investidura en septiembre, cuando la inminencia de una repetición electoral comience a incrementar la presión sobre el PSOE. Será entonces cuando, calcula Podemos, Sánchez se abrirá a entregar ministerios con competencias sociales a sus dirigentes. «Va a tardar, habrá tensión, titulares tremendos y a última hora, noticia, pero al final se va a imponer el sentido común», ha vaticinado.

Hasta que se llegue a ese momento de sensatez que vislumbra Iglesias, Podemos descarta poner en marcha a los grupos de trabajo para negociar un programa de Gobierno si no se define a la vez quien compondrá ese Gobierno. «Cuando se construye una casa -ha justificado- no se colocan primero los ladrillos y después el cemento, sino que se ponen a la vez». Es lo que Podemos denomina una «negociación integral».

Falta de seriedad

Iglesias ha expresado su malestar por haberse enterado ayer por la televisión de que Sánchez le iba a llamar para intentar desbloquear la situación y, según ha revelado hoy, al final fue él mismo el que se puso en contacto con el presidente en funciones cuando se impacientó porque no le telefoneaba.

A Sánchez le ha dicho que «no es serio» negociar a través de los medios de comunicación como también le ha reprochado que «quiera el poder a todo costa». No obstante, también ha prometido al líder socialista «lealtad y disciplina» si finalmente acepta incluirle a él y a los suyos en el próximo Consejo de Ministros.

Más información