Borrar
Alfredo Pérez Rubalcaba, durante un pleno del Congreso de los Diputados. Europa Press
Las instituciones y políticos ensalzan la talla de Rubalcaba como «hombre de Estado»

Las instituciones y políticos ensalzan la talla de Rubalcaba como «hombre de Estado»

Compañeros y adversarios le describen como un «gran opositor» y «una de las personalidades más importantes de la reciente historia de España»

AGENCIAs

Madrio

Viernes, 10 de mayo 2019, 17:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Instituciones, representantes de la política y de la sociedad española coincidieron este viernes al destacar el «alto sentido de Estado» que desmostró a lo largo de su dilatada carrera Alfredo Pérez Rubacaba, «una figura fundamental para el socialismo». El histórico dirigente del PSOE, fallecido a primeras horas de la tarde, aunó el elogio de sus compañeros de partido y de los representantes del resto de formaciones, que no dudaron en calificarle de «gran servidor público» o de «gran adversario».

Los reyes Felipe y Letizia se han mostrado «hondamente entristecidos por la repentina muerte de Pérez Rubalcaba» y han agradecido su visión institucional y su «alto sentido de Estado». «Le recordaremos y le agradeceremos siempre su permanente y profunda visión institucional y su alto sentido del Estado en su vida política de servicio a España», dice en un tuit la Casa Real.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha destacado la figura de su compañero de partido como la de un «hombre de Estado y socialista comprometido» que dedico su vida entera «a servir a su país». Sánchez ha subrayado que el fin de la banda terrorista ETA y «grandes avances sociales» llevan su firma. «Gracias, Alfredo. Todos, España y el @PSOE, estaremos siempre en deuda contigo. Mi cariño para Pilar, su familia y amigos», ha asegurado en un mensaje en redes sociales.

Desde el PP, su presidente, Pablo Casado, ha trasladado su más sentido pésame a la familia y compañeros de Pérez Rubalcaba, «una figura fundamental para el socialismo y un gran servidor público».

De la misma manera, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera ha lamentado «profundamente» el fallecimiento del exministro. «Una figura relevante de la democracia española, un político inteligente y un gran parlamentario al que echaremos mucho de menos«, ha manifestado en las redes sociales.

El secretario general de Podemos también ha expresado sus condolencias en Twitter. «Mi más sincero pésame a la familia de Alfredo Pérez Rubalcaba y a sus compañeros del PSOE. Descanse en paz», ha asegurado Pablo Iglesias. También Vox, el partido que dirige Santiago Abascal, ha expresado su «pésame a la familia de Alfredo Pérez Rubalcaba y al Partido Socialista» en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

«Honrado y reconocido»

Por su parte, el que fuera presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado la muerte de Rubalcaba, al que ha definido como «un gran adversario, que dio altura al debate público». Según Rajoy, «ha sido una de las personalidades más importantes de la reciente historia de España y, como tal, merece ser honrado y reconocido». «Inteligente, hábil negociador e implacable dialéctico», ha añadido, «siempre defendió posiciones de prudencia y responsabilidad en cuestiones de Estado».

Tras anunciarse el fallecimiento, Twitter se ha llenado de mensajes de condolencia. La presidenta del Congreso, Ana Pastor; el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés; el candidato de Ciudadanos a las elecciones europeas, Luis Garicano y la del Ayuntamiento, Begoña Villacís; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el de Andalucía, Juanma Moreno; el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el ex senador de Podemos Ramón Espinar y la candidata 'popular' en Madrid, Isabel García Ayuso y el diputado del PP Rafael Hernando, han estado entre ellos.

También han publicado mensajes Joan Tardá (ERC), el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla y las dirigentes Irene Montero (Podemos), Inés Arrimadas (Ciudadanos), además de dirigentes y ministros socialistas como José Luis Ábalos y María Jesús Montero. De todas ha destacado el mensaje del lehendakari, Iñigo Urkullu, que se ha mostrado «conmovido» por la muerte de Rubalcaba, con quien mantuvo una relación «intensa», incluyendo «momentos difíciles de lucha por la paz y la convivencia». «Personalmente lo recordábamos cada 20 de octubre», en referencia a ese día de 2011 en el que ETA declaró el cese definitivo de su actividad armada.

El hoy diputado de Ciudadanos por Baleares al Congreso de los Diputados Joan Mesquida, al que Rubalcaba nombró mando único de la Policía y la Guardia Civil en 2006, ha destacado el «enorme privilegio» por trabajar a las órdenes de un «un hombre de Estado patrimonio de la democracia».

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha lamentado el fallecimiento del exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba. La patronal ha transmitido sus condolencias a la familia y al PSOE y ha destacado que ha sido «un hombre clave» para la democracia española y un hombre «con sentido de Estado muy pronunciado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios