Las trece investiduras de la democracia

Investidura de Leopoldo Calvo Sotelo, en febrero de 1981 tras el golpe de Estado./EFE
Investidura de Leopoldo Calvo Sotelo, en febrero de 1981 tras el golpe de Estado. / EFE

Las mayorías absolutas y los fuertes respaldos en las urnas del ganador de las elecciones facilitaron el proceso hasta 2015 | La fragmentación del arco parlamentario con la irrupción de Podemos y Ciudadanos, lejos de engrasar las negociaciones, las hicieron más complejas

Ramón Gorriarán
RAMÓN GORRIARÁNMadrid

Un repaso de las trece investidura celebradas hasta el momento refleja que los debates fueron un espejo de las circunstancias políticas del momento. En los años de la transición, la UCD logró atraer a su órbita a los pequeños partidos conservadores y regionalistas. En la etapa de Felipe González, los socialistas se bastaron solos o contaron con el bloque de izquierda, y al final de sus mandatos recurrió a los nacionalistas. José María Aznar protagonizó en 1996 una de las negociaciones más exitosas con el acuerdo con CiU y PNV, fuerzas en las antípodas territoriales del PP. José Luis Rodríguez Zapatero volvió a recuperar el bloque de la izquierda en su primera legislatura. Mariano Rajoy se apoyó en su mayoría absoluta en el primer mandato.

El cambio vino con la aparición en escena en 2015 de Podemos y Ciudadanos, que, en teoría, iban a introducir una nueva cultura de los acuerdos, que luego no fue tal. La fragmentación del arco parlamentario, en contra de lo augurado, no facilitó los pactos. Es más, los complicó al punto de que en 2016 hubo que repetir por primera vez unas elecciones generales por la imposibilidad de llegar a un entendimiento. Un escenario que tiene posibilidades de repetirse tras el debate que comienza este lunes.

1977

No hubo debate de investidura porque esa figura no existía. Se incluyó en la Constitución aprobada en 1978. Adolfo Suárez fue elegido presidente del Gobierno por el Rey entre una terna formada además por Federico Silva Muñiz y Gregorio López Bravo.

1979

Las elecciones se celebraron el 1 de marzo de 1979 y el debate de investidura se celebró entre el 30 de marzo. Suárez recibió 183 votos a favor de UCD, Coalición Democrática, Partido Aragonés y Unión del Pueblo Navarro; 149 en contra de PSOE, PCE, PNV, Esquerra Republicana, Euskadiko Ezkerra y Unión del Pueblo Canario. Hubo ocho abstenciones de CiU.

1981

Tras la dimisión de Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo se presentó a la investidura y el 25 de febrero de 1981 recibió en segunda votación 186 votos a favor de UCD, Coalición Democrática, CiU, Unión del Pueblo Navarro y el Partido Aragonés. Votaron en contra 158 diputados del PSOE, PCE, Partido Andalucista, PNV, Unión Nacional, Esquerra Republicana, Euskadiko Ezkerra y Unión del Pueblo canario.

1982

Las elecciones se celebraron el 28 de octubre y el debate de investidura tuvo lugar el 2 de diciembre. Felipe González obtuvo 207 votos favorables del PSOE, PCE, CDS y Euskadiko Ezkerra. Votaron en contra 116 diputados de Alianza Popular y UCD. Se abstuvieron 22 parlamentarios de CiU, PNV y Esquerra.

1986

Las elecciones tuvieron lugar el 22 de junio y el debate de investidura se celebró el 23 de julio. Felipe González consiguió 184 votos a favor del PSOE, y 141 en contra de Alianza Popular, CDS, CiU, Izquierda Unida, Euskadiko Ezkerra, Coalición Galega, Unión Valenciana y Agrupación Independiente Canaria. Las seis abstenciones fueron del PNV.

1989

Las elecciones se convocaron el 29 de octubre y la investidura tuvo lugar el 5 de diciembre. Felipe González consiguió 167 'síes' del PSOE. Votaron en contra Alianza Popular, IU, CDS, CiU, Partido Andalucista, Euskadiko Ezkerra, Eusko Alkartasuna y Unión Valenciana. Las seis abstenciones fueron del PNV y Partido Aragonés.

Aznar tuvo que pactar en 1996 con CiU y PNV, las fuerzas más alejadas de su visión de España

1993

Las elecciones se celebraron el 6 de junio. La investidura tuvo lugar el 9 de julio. Felipe González reunió 181 votos favorables de PSOE, CiU y PNV. Votaron en contra 165 diputados del PP, IU, Coalición Canaria, Esquerra, Eusko Alkartasuna y Unión Valenciana. Una abstención del Partido Aragonés.

1996

Las elecciones tuvieron lugar el 3 de marzo y la investidura fue el 4 de mayo. José María Aznar consiguió 181 votos favorables del PP, CiU, PNV y Coalición Canaria. Votaron en contra 166 del PSOE, IU, BNG, Esquerra y Eusko Alkartasuna. Se abstuvo el representante d eunión Valenciana.

2000

Las elecciones se celebraron el 12 de marzo y la investidura fue el 26 de abril. Aznar consiguió 202 votos del PP, CiU y Coalición Canaria. Votaron en contra 148 diputados del PSOE, IU, PNV, BNG, Partido Andalucista, Esquerra, Iniciativa per Catalunya, Eusko Alkartasuna y Chunta Aragonesista.

2004

Las elecciones fueron el 14 de marzo y la investidura se celebró el 16 de abril. José Luis Rodríguez Zapatero obtuvo 183 votos a favor de PSOE, IU, Esquerra, Coalición Canaria, BNG y Chunta. Votaron en contra 148 diputados del PP. Se abstuvieron 19 de CiU, PNV, Eusko Alkartasuna y Nafarroa Bai.

2008

Las elecciones tuvieron lugar el 9 de marzo y la investidura fue el 11 de abril (segunda votación). Rodríguez Zapatero cosechó 169 votos favorables del PSOE y 158 en contra del PP, UPyD y Esquerra. Se abstuvieron los diputados de IU, CiU, PNV, Coalición Canaria, Chunta y Nafarroa Bai.

2011

Las elecciones se celebraron el 20 de noviembre y la investidura se formalizó el 20 de diciembre. Mariano Rajoy reunió 187 votos favorables del PP y Foro Asturias. Se opusieron 149 parlamentarios de PSOE, IU, UPyD, CiU, Esquerra, BNG, Compromís y Geroa Bai. Se abstuvieron 14 diputados de Amaiur, PNV y Coalición Canaria.

2016

Las elecciones se convocaron el 20 de diciembre de 2015 y la investidura se llevó a cabo el 2 de marzo. Pedro Sánchez logró en segunda votación 48 horas después 131 votos a favor de PSOE, Ciudadanos, Nueva Canarias y Coalición Canaria, y 219 en contra de PP, Podemos, Esquerra, PDeCAT, PNV, EH Bildu, Compromís, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias.

Más información: