IU pide a Llamazares que renuncie a Actúa si quiere formar parte de las listas para las autonómicas

IU pide a Llamazares que renuncie a Actúa si quiere formar parte de las listas para las autonómicas
Ramón Argüelles. / J. PETEIRO

La formación concurrirá a las elecciones en coalición con Izquierda Asturiana

E. C. OVIEDO.

Asturias por la Izquierda. Ese será el nombre con el IU se presentará en las próximas elecciones autonómicas en coalición con Izquierda Asturiana (IAS). Esta confluencia fue presentada ayer en la sede regional de Izquierda Unida por su coordinador general, Ramón Argüelles; el secretario de Organización, Alejandro Suárez, y Fernando Díaz Rañón, en representación de las tres candidaturas mayoritarias que se diputaron la dirección del partido en las últimas primarias.

Según explicaron los dirigentes de Izquierda Unida de Asturias, IAS ya viene colaborando con la coalición en Mieres y que se ha decidido acudir a las próximas elecciones autonómicas en coalición porque «son gente seria», según declaraciones que recoge Efe. De esta formación, además, destacó Argüelles su compromiso con la lengua asturiana, en lo que ambos partidos coinciden.

Según explicaron los dirigentes de Izquierda Unida, el objetivo de IU e IAS es el de elaborar una candidatura conjunta, de forma que el procedimiento de primarias se cierre antes de marzo. Será en ese plazo cuando se conozca su candidato a la Presidencia del Principado.

Antes de formalizar esta coalición, la propuesta deberá ser refrendada por la Comisión Colegiada y la Coordinadora del partido, que se reunirán el próximo lunes y jueves. No obstante, esta coalición saldrá adelante debido a la amplia mayoría que suman las tres corrientes que la respaldan.

En la presentación de esta coalición, Ramón Argüelles también se refirió a la carta que le envió esta semana Gaspar Llamazares, en la que el portavoz de IU en la Junta Genereal mostraba su disposición a no formar parte de las candidaturas si con ello «contribuyo a evitar la intervención» de Izquierda Unida de Asturias por la dirección federal. Argüelles emplazó a Llamazares a renunciar a Actúa, partido impulsado por el propio diputado y el ex juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón y que concurrirá a las próximas elecciones europeas.

Argüelles aseguró, en este sentido, que «quien forme parte de la candidatura no podrá militar en otro partido que compita electoralmente con IU».

Tras el expediente abierto por la dirección federal a Llamazares por su participación en Actúa, Ramón Argüelles señaló que está convocado a explicar su postura ante los órganos de dirección dado que su compromiso de no competir con la coalición en Asturias en las próximas elecciones «no es suficiente».

«No podemos estar sorbiendo y soplando a la vez. No me gustaría que un partido que compitiese con IU venga avalado por Alberto Garzón», subrayó.

Síguenos en: