Fernández duda de que Asturias pueda cubrir con energía eólica y solar el hueco de las térmicas
La oposición pide contundencia al Principado ante la transición energética del Gobierno central
Los grupos de la oposición en la Junta General del Principado reclamaron este viernes contundencia al Gobierno de Javier Fernández ante los planes de transición energética del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Tanto el PP como IU se pronunciaron en estos términos. El presidente prometió alegaciones rigurosas a los planes de la administración central y expresó su convencimiento de que no hay margen en Asturias para que la energía solar y la eólica, que se van a impulsar, puedan cubrir el hueco que dejarían las centrales térmicas de carbón si llegan a cerrarse.
Asturias «no reúne condiciones» para ser una potencia eólica o solar, dijo Fernández en sus turnos de réplica durante la sesión matinal de preguntas al presidente de la Junta General. El presidente señaló que los planes de transición energética del Gobierno central dejan muchos flancos abiertos para Asturias y suponen un riesgo para el futuro de la industria regional. «Es necesaria una transición pero pautada», señaló el jefe del Ejecutivo.
Tanto la presidenta del PP, Mercedes Fernández, como la portavoz de IU, Concha Masa, pidieron contundencia al presidente. La primera apeló a una postura conjunta en Asturias ante los planes «apresurados» del Gobierno de Sánchez. La segunda alertó de las «consecuencias graves» para la región de una descarbonización 'exprés'.