Javier Fernández: «Es evidente que tiene que haber elecciones en Cataluña»
El presidente del Principado aboga por unos comicios porque «las instituciones catalanas no van a ser objeto de control desde Madrid de manera indefinida»
EFE
Viernes, 20 de octubre 2017, 11:52
El presidente del Principado, Javier Fernández, se ha referido este viernes al acuerdo entre PSOE y Gobierno para convocar elecciones autonómicas en Cataluña en enero de 2018 y ha manifestado que "es evidente que elecciones en Cataluña las tiene que haber porque las instituciones catalanas no van a ser objeto de control desde Madrid de manera indefinida y permanente".
"Si entienden que deben que en enero pues a me parece bien. Además esas elecciones serán en urna, porque ahora hay gente que está votando ya en Cataluña, vota en consejos de administración y votan salirse de Cataluña. Hay que restaurar la legalidad y devolver la certidumbre a las empresas", ha dicho Fernández.
Javier Fernández hacía estas declaraciones a los medios de comunicación en el hall del Hotel Reconquista, epicentro en estos momentos de los Premios Princesa de Asturias que se entregan esta tarde en el teatro Campoamor. El presidente asturiano ha insistido en la aplicación del artículo 155 de la Constitucióncomo única opción para recuperar el orden constitucional en Cataluña, aunque ha asegurado que no es él quien debe hablar de cómo se aplica.
"No soy yo quien tiene que decir como se aplica un artículo que no se ha aplicado nunca, eso corresponde al Gobierno. Lo que si se es que hay que aplicarlo, que está ahí para un supuesto que se está dando, pero no se ha aplicado nunca y corresponde al gobierno decidir como. Lo que hay que hacer es apoyar al Gobierno en como lo haga", ha dicho.
Así ha manifestado que tanto él "como todos", lo que esperan es que el gobierno tome la mejor opción, porque es imprescindible volver al orden constitucional antes de hablar. Javier Fernández ha manifestado además que la presencia este viernes en Oviedo de quienes encarnan y representan la Unión Europea tiene "un carácter simbólico muy fuerte porque sus pronunciamientos pasan por no aceptar que se intente fragmentar un estado de la Unión". "Su presencia aquí refuerza esa posición de todos en España salvo el gobierno de Puigdemont y quienes lo apoyan", ha dicho.
Por su parte, el senador y expresidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha señalado que con la aplicación del artículo 155 se entra en una situación "que no es ídilica ni mucho menos", pero que es la "única vía posible" para volver al marco de la legalidad en Cataluña.
Álvarez Areces ha explicado que el Gobierno realizará en el Consejo de Ministros, que se celebrará mañana, una petición al Senado para sustituir algunas áreas "clave" de la Generalitat, para que la comunidad vuelva a funcionar "de acuerdo con la legalidad". A partir de esta petición, que será derivada a una comisión del Senado, se abrirá un debate y un proceso de votación, y se instará al presidente de la Generalitat a que presente alegaciones, otorgándosele una "última oportunidad para que rectifique", ha declarado el senador. De no producirse ésta se llevará la votación al Pleno, ha apuntado Álvarez Areces, quien ha recordado que el Gobierno cuenta con el respaldo de PSOE y Ciudadanos.