Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Javier Fernández. M. ROJAS

Javier Fernández, entre los presidentes autonómicos con el salario más bajo

Cuatro de estos mandatarios reciben remuneraciones superiores a las de Pedro Sánchez, quien cobrará este año 80.953 euros

L. CASTRO

GIJÓN.

Domingo, 19 de agosto 2018, 05:01

Comenta

Javier Fernández es uno de los presidentes autonómicos con el sueldo más bajo del país. El jefe del Ejecutivo asturiano percibe un salario de 66.041,87 euros anuales, un importe que le sitúa entre los mandatarios que menos cobran en España, según los datos publicados por Efe tras la polémica subida de sueldo de Quim Torra, presidente de la Generalitat.

Su aumento ha puesto los sueldos de los mandatarios regionales bajo el foco, además de desatar una lluvia de críticas por parte de los grupos de la oposición en Cataluña. Torra percibirá un 5,2% más que su predecesor, Carles Puigdemont, gracias a la recuperación de una paga extra que los anteriores presidentes catalanes -tradicionalmente mejor pagados- habían dejado de percibir como medida frente a la crisis. Torra prevé destinar este 'extra' «íntegramente» a tres entidades: la Asociación Catalana por los Derechos Civiles -que agrupa a familiares de «presos y exiliados» soberanistas-, la ONG Proactiva Open Arms y la Asociación Catalana de Espina Bífida e Hidrocefalia.

El presidente de la Generalitat cobrará 146.926,70 euros brutos este año, una cantidad muy superior a la del jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, quien, según los Presupuestos Generales del Estado, percibirá 80.953 euros. Sin embargo, Torra no es el único mandatario autonómico que supera esta cuantía. Por detrás de él se sitúa el presidente de Madrid, Ángel Garrido, que tiene una retribución asignada para 2018 de 103.090,32 euros, más los trienios que pudiera acumular, aunque no es funcionario de la Comunidad de Madrid, sino ingeniero de minas. Garrido cobra exactamente lo mismo que cobró su antecesora, Cristina Cifuentes, en 2017.

También el lendakari, Iñigo Urkullu, tiene un sueldo anual por encima de los 80.000 euros de Sánchez. Cobra, concretamente, 99.470 euros repartidos en catorce pagas de 7.105 euros. Aunque está previsto que su retribución suba este año un 1,5 % -igual que los funcionarios autonómicos-, el aumento está paralizado por el recurso que en día presentó el Gobierno del PP a los presupuestos vascos, aunque hay un acuerdo con el actual Ejecutivo de Sánchez para la retirada del recurso. Y, por último, el otro mandatario autonómico que cobra más que el jefe del Ejecutivo es el socialista Javier Lambán, presidente de Aragón, quien percibe 82,602,72 euros brutos al año.

El resto de presidentes autonómicos tienen un sueldo inferior al de Sánchez. Entre ellos está Javier Fernández, aunque no es el que menos cobra, pues habitualmente el peor pagado del grupo de homólogos regionales es el mandatario de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien en 2018 percibirá un sueldo bruto de 61.641,48 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Javier Fernández, entre los presidentes autonómicos con el salario más bajo

Javier Fernández, entre los presidentes autonómicos con el salario más bajo