Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Sesión plenaria celebrada en la Junta General, imagen de archivo. E. C.

Vox y Foro se quedan solos en su intención de reducir a 35 el número de diputados en la Junta

El resto de las formaciones tildan la iniciativa de «demagógica»

Ana Moriyón

Gijón

Miércoles, 4 de marzo 2020, 11:33

Comenta

Vox y Foro se quedaron solos en su intención de reducir de 45 a 35 el número de diputados que componen la Junta General. La toma en consideración de esta iniciativa parlamentaria presentada por el grupo parlamentario de Vox se quedó en papel mojado al toparse con el rechazo frontal del PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU, y la abstención por parte del PP. De nada sirvieron las apelaciones del portavoz de Vox, Ignacio Blanco, a los diputados del PP, a quienes recordó que esta misma iniciativa fue planteada hace años por esta formación, o a los grupos de Ciudadanos y Podemos, al considerar que esta propuesta podría encajar en las políticas de reducción de gasto de estas dos formaciones.

La amplia mayoría de las fuerzas políticas acusaron a Vox de hacer «demagogia» con esta iniciativa y de tergiversar los cálculos recogidos en la propuesta en relación al ahorro que podría suponer su aprobación. Dolores Carcedo, portavoz del PSOE, también acusó a Vox de «incoherencia» por pretender reducir el número de diputados para ahorrar gastos y no renunciar a los recursos que recibe de la Cámara, pero también de esconder «de forma cobarde» su objetivo real: «acabar con el estado de las autonomías». «Nosotros sí creemos en el valor de la política y estamos convencidos en la defensa del estado de las autonomías», respondió la diputada socialista. Pablo Álvarez-Pire, portavoz adjunto del PP, tildó la iniciativa de Vox de «demagogia pura y dura» e instó al partido de Santiago Abascal a consensuar este tipo de propuestas con su formación antes de traerlas a la Cámara si realmente tienen intención de trabajar en esa línea; mientras que Luis Fanjul, su homólogo en Ciudadanos, advirtió de que reducir el número de diputados únicamente serviría para reducir la proporcionalidad y abogó, en su lugar, por la circunscripción única.

Nuria Rodríguez, portavoz adjunta en Podemos, calificó la iniciativa de mero «slogan político» y, como otros diputados, recriminó la falta de «coherencia» de esta formación y su exceso de «demagogia». Ovidio Zapico, nuevo coordinador de IU, hizo un llamamiento a la dignificación política y, en línea con el PSOE, acusó a Vox de buscar la eliminación de los parlamentos autonómicos. Adrián Pumares, portavoz de Foro, única formación que apoyó la propuesta, reconoció que su formación también incluye esta medida en su programa aunque afeó a Blanco que hiciera «trampas» en su justificación económica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Vox y Foro se quedan solos en su intención de reducir a 35 el número de diputados en la Junta

Vox y Foro se quedan solos en su intención de reducir a 35 el número de diputados en la Junta