Borrar
Adriana Lastra. EFE

Lastra celebra la ruptura del PP con Abascal, pero les pide ir más allá

La portavoz del PSOE reclama a Casado que se desligue de Vox en las comunidades en las que gobierna con su apoyo

J. L. GONZÁLEZ

GIJÓN.

Viernes, 23 de octubre 2020, 01:49

Comenta

Una de cal y otra de arena. La portavoz del PSOE en el Congreso, la asturiana Adriana Lastra, celebró el contundente discurso del presidente del PP, Pablo Casado, con el que marcó una considerable distancia política con Vox. Eran las grandes incógnitas del día, el tono de la intervención del máximo responsable de los populares y el sentido de su voto. Ambos fueron del agrado de los socialistas, pero Adriana Lastra pidió al primer partido de la oposición dar un paso más y romper con la formación de Abascal también en las autonomías que gobiernan en coalición con el apoyo externo de Vox. «Usted sin Vox no es nada. ¿Van a romper con ellos en Madrid, Murcia y Andalucía?», lanzó la portavoz socialista.

Las cargas contra Casado fueron profundas, aunque el tono distó mucho del de otros debates. Su intervención se produjo antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subiese a la tribuna de oradores para lanzar la oferta de retirar su reforma del mecanismo de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial para iniciar un diálogo con el PP. Pero ya entonces los llamamientos al entendimiento con los populares lanzados por Lastra fueron varios. «Ustedes y nosotros tenemos que seguir hablando siempre, precisamente por nuestras diferencias. El problema real llegará si dejamos de hablar».

El tono conciliador se conjugó con los reproches a un partido que, entienden los socialistas, se está dejando llevar por los planteamientos de un «extremismo» que «creíamos que no volveríamos a ver. Cada vez que asume una de sus propuestas blanquea a la extrema derecha. ¿Hasta dónde les va a seguir? De un político se espera que su nivel de responsabilidad esté por encima de sus miedos».

Aunque buena parte del discurso de Lastra estuvo centrado en el PP, los ataques a Vox también ocuparon un amplio espacio. «Llamemos a las cosas por su nombre: son ustedes un partido fascista y hacen gala de ello», lanzó Lastra al inicio de su intervención.

La portavoz de los socialistas en el Congreso reprochó a Vox que vayan a las Cortes Generales a «hablar de libertad» cuando «defienden a los peores tiranos». «Hay más amor por la libertad en un centímetro de piel de cualquier diputado demócrata de esta Cámara que en todo su grupo parlamentario».

Adriana Lastra se refirió además a los ataques y acosos, en redes sociales y físicos, que señaló han sufrido diferentes diputados por parte de la «extrema derecha». «Sus palabras generan odio y le hago responsable de cada uno de esos actos», afirmó dirigiéndose al presidente de Vox, Santiago Abascal. Lastra tuvo también una referencia para el sindicato recientemente creado por Vox, Solidaridad. Tras relatar la oposición del partido a medidas de apoyo a los trabajadores adoptadas por el Gobierno durante la pandemia, Lastra afirmó que esta organización «no ha venido a defender los derechos» obreros, «ha venido a masacrarlos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Lastra celebra la ruptura del PP con Abascal, pero les pide ir más allá

Lastra celebra la ruptura del PP con Abascal, pero les pide ir más allá