Borrar
Juan Carlos I saluda a Corinna, en una entrega de premios en 2006. MAELSA
La Moncloa no ve extraño que Patrimonio Nacional pague a los tres asistentes del Rey emérito

La Moncloa no ve extraño que Patrimonio Nacional pague a los tres asistentes del Rey emérito

ERC, Bildu, Más País y Compromís reclaman que Calvo explique en el Congreso la factura de la estancia de Juan Carlos I en Abu Dabi

M. E. ALONSO

MADRID.

Viernes, 15 de enero 2021, 04:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un muro de silencio rodea la estancia de Juan Carlos I en Emiratos Árabes Unidos. Desde que el pasado 3 de agosto se instalase en Abu Dabi acuciado por los escándalos sobre sus actividades financieras opacas nada ha trascendido sobre su 'exilio dorado'. Sin asignación oficial desde marzo, el coste de su nueva vida corre por su cuenta, pero su seguridad lo hace por cuenta del Estado. Así lo confirmó tras su marcha el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aunque eludió dar más detalles. Ayer trascendió, sin embargo, que es Patrimonio Nacional quien abona las nóminas del personal que acompaña al Rey emérito. Una decisión que el Gobierno de Pedro Sánchez enmarca dentro de la normalidad y la «legislación vigente».

Según adelantó 'eldiario.es', además de los sueldos, los desplazamientos y la estancia de estos tres empleados de libre designación -que rotan cada mes- son asumidos por este organismo, que se encarga de la gestión del patrimonio histórico-artístico del país y que carece de atribuciones referidas a la asistencia de la Jefatura del Estado. Fuentes del Ejecutivo confirmaron que el pago a los asistentes de don Juan Carlos se hace a través de Patrimonio Nacional, dependiente del Ministerio de Presidencia que dirige Carmen Calvo, a petición de la Casa del Rey y que es la institución la que determina las tareas de estos empleados públicos.

En la Moncloa insisten en que Juan Carlos I dispone de tres ayudantes de cámara desde que subió al trono en 1975 y que esta situación no cambió tras su abdicación en 2014, «de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente». «No hay que rasgarse las vestiduras por ese tipo de cosas», defendió el titular de Justicia, Juan Campo, en una entrevista en TVE.

La vicepresidenta Carmen Calvo recordó el miércoles que el emérito ya no tiene actividad pública, «ni vive con recursos públicos». También rechazó que se le investigue en el Congreso como reclaman Podemos y otras fuerzas republicanas porque para eso, insistió, «ya está la justicia». «Lo que tiene que estar funcionando son las vías que hay abiertas en la justicia -aseveró- porque lo demás no es una función que pueda cumplir la Cámara». De este modo, Calvo justificó que el PSOE haya vetado la creación de la comisión parlamentaria, a pesar de que ahora los letrados de la Cámara sí se han mostrado a favor. «No vamos a cambiar de posición, ahí somos un partido que cumple y respeta la Constitución en sus términos», zanjó.

La formación de Pablo Iglesias, que ya arremetió contra sus socios por impedir la tramitación de la comisión de investigación, criticó ayer que Patrimonio Nacional pague «la lujosa vida del rey huido». A través de un tuit, Podemos lamentó que pese a los «millones de euros en paraísos fiscales» que, dicen, tiene Juan Carlos I, haya que pagar con dinero público «todos sus caprichos».

Esquerra y EH Bildu, por su parte, registraron una petición conjunta en la Cámara para que Calvo rinda cuentas del dinero público que se está gastando en prestar asistencia al padre de Felipe VI en Abu Dabi. «La corrupción es ya patrimonio nacional de España», ironizó el portavoz republicano, Gabriel Rufián.

Una explicación que también reclaman Más País, Compromís y el BNG, y que levanta ampollas dentro del PSOE. El diputado socialista, Odón Elorza, muy crítico con los escándalos del Rey emérito, consideró «inmoral» que Patrimonio Nacional asuma el coste del personal desplazado hasta el Golfo Pérsico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios