Felipe VI, tras la operación a don Juan Carlos: «Estamos muy contentos. Ha ido todo perfecto»

El rey Felipe VI y la reina Sofía, a las puertas del Hospital Clínico Quirón de Pozuelo de Alarcón tras la operación a la que ha sido sometido el rey Juan Carlos. / EFE

El Rey, junto con su madre doña Sofía, han atendido a los medios de comunicación tras la intervención en el Hospital Universitario Quirón. Han asegurado que la intervención ha trascurrido según lo previsto y que el Rey emérito está «en buenas manos»

EFE

Felipe VI ha asegurado estar «muy contento» con el desarrollo de la operación de corazón a la que se ha sometido su padre, don Juan Carlos, y ha recalcado que «ha ido todo perfecto». El rey, acompañado de doña Sofía, ha visitado a don Juan Carlos en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Quirón Salud-Madrid tras la intervención que se le ha realizado con éxito y en la que se le han practicado tres bypass aorto-coronarios.

A la salida del hospital, ambos se han acercado a los periodistas que les esperaban y han comentado que han podido ver a don Juan Carlos un momento y que ahora está en el post-operatorio atendiendo las indicaciones del equipo médico para ver cómo evoluciona en esta fase. «Pero estamos muy contentos con el resultado de la operación. La verdad es que ha ido todo perfecto», ha añadido.

Doña Sofía ha asegurado estar tranquila tras la intervención a la que ha sido sometido su esposo, de quien ha subrayado que «está en buenas manos». Han explicado que no se sabe aún cuánto tiempo deberá permanecer ingresado en el hospital, y aunque no han precisado la duración de la intervención, el rey ha señalado que ha estado «dentro de la horquilla previsible».

«No ha habido ninguna complicación y estamos muy contentos con el trabajo del médico cirujano (el doctor Alberto Forteza) y de todo su equipo», ha agregado. Felipe VI ha afirmado que tanto la reina Letizia como sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, acudirán al hospital a ver a don Juan Carlos en cuanto pueda recibir visitas. «En cuanto pueda recibir visitas -ha apostillado- estaremos todos por aquí».

Al preguntarles con qué animo había ingresado don Juan Carlos para su operación, el jefe del Estado ha comentado que los propios informadores pudieron comprobarlo ayer cuando entraba en el hospital. «Ya lo visteis, como es él, animado y dando tranquilidad», ha resaltado tras las palabras de su padre en las que al entrar en el centro hospitalario dijo a los periodistas: «Me veréis a la salida». Tanto Felipe VI como doña Sofía han agradecido a los informadores su interés y el monarca ha bromeado confiando en que no hayan tenido que esperar durante todo el día al sol las noticias sobre la operación.

Parte médico favorable

Las palabras de los reyes redundaban en la información trasmitida por los responsables sanitarios. La directora gerente del grupo de hospitales Quirón en Madrid, la doctora Lucía Alonso, destacaba que la operación «ha sido un éxito» y ha detallado que la cirugía ha consistido en tres bypass aortocoronarios. Don Juan Carlos se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde deberá permancer varios días. El próximo parte médico se facilitará este domingo a las 12 del mediodía.

Decimoséptima operación

Esta operación es la número 17 que se le practica a don Juan Carlos a lo largo de su vida, la mayoría traumatológicas. La última de estas características se produjo el 7 de abril del año pasado, cuando se le sustituyó la prótesis que se le implantó en la rodilla derecha en 2011. Tras esa intervención, el pasado mes de marzo se le extirpó de forma preventiva una lesión cutánea en la cara por sobreexposición al sol. El de este sábado es su primer paso por el quirófano desde que el pasado 2 de junio decidiera abandonar sus actividades de carácter oficial.

En su anuncio del jueves, Zarzuela sólo adelantó que don Juan Carlos tenía que volver a pasar por el quirófano y que la intervención cardíaca está programada para este sábado. Nada más. No quiso precisar en ese momento qué es exactamente lo que padece, ni el tiempo que el Rey emérito deberá permanecer ingresado.

El Rey emérito sabía desde mediados de junio que tenía que volver a «pasar por el taller», como ha bromeado en alguna ocasión. Eso no le ha impedido llevar un verano muy activo. De hecho, desde que decidiera apartarse de la vida pública han sido varias las ocasiones en las que se le ha podido ver en los meses de julio y agosto. E incluso ha participado en un par de competiciones de vela, con excelentes resultados. Y algo más, este verano parece haber sido el del reencuentro con la reina Sofía, con la que se la ha podido ver en Mallorca y en Sanxenxo.