Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, saluda al diputado del PSOE Óscar Puente, encargado de replicar a Feijóo. EFE

Quién es Óscar Puente, el controvertido exalcalde de Valladolid que se quedó sin gobernar

Debate de investidura ·

Ganó las elecciones municipales, pero una coalición entre PP y Vox le echó del consistorio. Ese ha sido su principal argumento en la réplica socialista a Feijóo. Ha protagonizado encontronazos en redes sociales con Toni Cantó, Ronaldo Nazario o Rosalía

Martes, 26 de septiembre 2023

Comenta

Ni Pedro Sánchez ni Patxi López. El encargado socialista de replicar a Alberto Núñez Feijóo en el debate de investidura ha sido Óscar Puente. La selección de este diputado no es casual y el que fuera alcalde de Valladolid durante ocho años no tardó en recriminarle al candidato que, pese a ganar las elecciones del 28 de mayo, él no pudo repetir al frente del consistorio vallisoletano por culpa de un pacto entre las dos siguientes fuerzas políticas: PP y Vox. Finalmente, Puente no solo se quedó al frente de la oposición en el consistorio, sino que también dio el salto a la política nacional.

«Señor Feijóo, de ganador a ganador, ¿por qué tiene usted mejor derecho a ser presidente del Gobierno que yo a ser alcalde de Valladolid? Explíquemelo», le dijo al candidato de los populares mientras su bancada le abroncaba a gritos.

En el año 2015, Óscar Puente (1968) sustituyó al controvertido Javier León de la Riva al frente del Ayuntamiento de Valladolid (una de sus últimas polémicas fue por declarar en una entrevista que le daba reparo entrar en un ascensor «por si hay una chica con ganas de buscar las vueltas»).

Entre mandato y mandato, Óscar Puente recogió el guante a la propuesta realizada por varios jóvenes tuiteros para que llevase su campaña electoral al popular bar de ocio nocturno Vinos Merino. No lo dudó ni un segundo. «Rollo sano y agradable con los jóvenes en El Vinos Merino. Gracias de verdad por el recibimiento. Volveremos», tuiteó junto a un vídeo realizado en el establecimiento.

A lo largo de los ocho años, Puente ha dejado ver su tono sarcástico y, en ocasiones, agrasivo, algo que ha quedado más que patente este martes: «Señor Feijóo, como presidente del PP no le ha ido muy bien en los últimos meses, pero como profeta se ha cubierto de gloria»; «algunos dijeron que iba a ser usted el heredero de la señora Merkel, pero a la señora Merkel no le tembló el pulso con los fascistas, a usted le ha temblado y ha fracasado»; «ustedes defienden la libertad de tomar cañas en pandemia, nosotros la libertad de ser y de amar».

El exregidor fue portavoz de Ferraz, un cargo en el que no duró más que un par de ruedas de prensa. Fue sustituido por Felipe Sicilia en octubre de 2021. Esa no fue la única vez que tuvo un enfrentamiento con el PSOE. El partido y Puente también tuvieron encontronazos por la configuración de las listas del Senado para las elecciones nacionales.

Si algo caracteriza a Óscar Puente es que nunca se ha mordido la lengua, lo que le ha convertido en protagonista en las redes sociales en más de una ocasión. Llamó «mierda» a Toni Cantó, de quien dijo que vivía «a costa de los españoles», acusó al alcalde de León —también socialista— de «superar todos los límites», calificó de «carroña» y «saco de mierda» al tuitero Alvise Pérez y hasta tuvo un breve encontronazo con Rosalía.

Durante su mandato ganaron fuerza los conciertos gratuitos en la plaza Mayor durante las fiestas de la ciudad y era habitual que recibiese peticiones de los fans. Fue en ese contexto cuando Puente dijo que no contrataría a la artista catalana porque «pide 500.000 euros». «Eso que se ha dicho está lejos de ser verdad», le recriminó Rosalía.

Férreo es su apoyo al equipo de su ciudad, el Valladolid, presidido por Ronaldo Nazario, con el que también ha protagonizado algún encontronazo. «He visto a gente en mi vida echar balones fuera para eludir sus propias responsabilidades. Pero lo de hoy supera todo lo vivido y conocido hasta la fecha», dijo sobre el exfutbolista. Tampoco se corta ni un poco a la hora de defender lo que él considera injusticias en el campo de juego: «El robo es manifiesto. Es una vergüenza inconcebible».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Quién es Óscar Puente, el controvertido exalcalde de Valladolid que se quedó sin gobernar

Quién es Óscar Puente, el controvertido exalcalde de Valladolid que se quedó sin gobernar