Borrar
Pedro Sánchez y Alberto Garzón.
El paro es el principal problema del país para seis de cada diez asturianos

El paro es el principal problema del país para seis de cada diez asturianos

El líder político nacional mejor valorado por los asturianos es Pedro Sánchez, seguido de Alberto Garzón

efe

Jueves, 26 de septiembre 2019, 17:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paro es el principal problema de España para el 58,4% de los asturianos, seguido de los políticos y la política en general, para el 17,4%, y de los relacionados con la economía, para el 7,4%, según el barómetro del CIS publicado este jueves.

El barómetro sitúa a los asturianos como los más preocupados por el paro, solo por detrás de los melillenses (77,8%), frente a una media de españoles del 36,2% que sitúa este problema como el más grave del país.

Otros de los problemas apuntados por los asturianos en primer lugar son la corrupción y el fraude (6%), la calidad del empleo (2,7%), los problemas sociales (2%) y la sanidad y las pensiones (1,3% en ambos casos). Para el 39,6% de los asturianos la situación económica del país es regular, para el 31,5%, mala, y para el 23,5%, muy mala, mientras que sólo el 5,4% la percibe como buena.

Además, el 25,5% teme que la situación será peor dentro de un año, frente al 11,4% que confía en una mejoría. Respecto a la situación política, el 42,3 % de los asturianos la califica de muy mala; el 34,2%, de mala; el 16,8%, de regular, y solo el 2,7 %, de buena. Asimismo, el 23,5% teme que dentro de un año sea peor, frente al 16,1% que espera que mejore.

El barómetro también refleja que la gestión realizada por el Gobierno del PSOE es calificada de muy buena por el 1,3% de los asturianos de buena por el 14,1%, frente al 28,9% que opina que es mala y el 12,8%, muy mala. Preguntados por cómo lo harían gobiernos de otros partidos el 42,3 % cree que el PP lo haría peor que el PSOE y sólo el 14,1% que lo haría mejor. En el caso de Ciudadanos, sólo el 6,7% considera que la gestión mejoraría, mientras que el 39,6% cree que empeoraría. Y si el Ejecutivo fuera de Podemos, el 8,1% cree que lo haría mejor que los socialistas, frente al 22,1% que dice que lo haría peor.

El líder mejor valorado por los asturianos es el socialista Pedro Sánchez, con una nota media de 4,4, seguido de Alberto Garzón, con un 3,2. A continuación se sitúan Albert Rivera, de Ciudadanos, y Pablo Iglesias, de Podemos, ambos con un 3; Pablo Casado, del PP, con un 2,9, y Santiago Abascal, de Vox, con un 2.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios