Los partidos asturianos instan a mejorar la convivencia para hacer frente a «desafíos»
El PSOE coincide con el Rey en abogar por el «buen funcionamiento de las instituciones» y el PP apuesta por apoyarse en la Constitución
Los partidos asturianos analizaron desde ópticas distintas el discurso de Felipe VI, aunque la mayoría coincidieron en ensalzar la llamada a la responsabilidad y ... la unidad para encarar las dificultades. En este sentido, el secretario de Comunicación de la FSA, Iván González, destacó el hecho de que el Rey pusiera sobre la mesa «las preocupaciones que afectan a distintos sectores de nuestra sociedad, especialmente a la juventud y los colectivos más vulnerables»; así como que abordara «los grandes retos que afronta nuestro país, en el plano social, económico o ambiental» y, sobre todo, la importancia del «buen funcionamiento de nuestras instituciones públicas» para hacer frente a esos desafíos. Asimismo, González valoró que el discurso fuera «especialmente europeísta», en el que el Rey hizo hincapié en la importancia para España del proyecto europeo.
Mientras que el PP asturiano coincidió con el Rey en que «la división entre españoles, el deterioro de la convivencia y la erosión de las instituciones» son los principales factores que pueden amenazar a la nación. Por ello, el partido -según su secretario general, Álvaro Queipo- seguirá contribuyendo, «con sosiego y responsabilidad, a construir, con las herramientas de la Constitución, muros que frenen esas amenazas y puentes que nos unan como asturianos y españoles».
En la misma sintonía se expresó el secretario general de Foro, Adrián Pumares, quien puso de manifiesto el acuerdo de su formación política con el discurso de Felipe VI, centrado en la preservación de las instituciones democráticas «como la mejor garantía de convivencia». A su juicio, en estos momentos de «crisis institucional y política» es fundamental «secundar ese llamamiento a la reflexión y la responsabilidad para evitar la degradación de las instituciones, también el estado de las autonomías, a la que nos han arriesgado los grandes partidos de Madrid».
En el extremo contrario de la defensa de las autonomías, Sara Álvarez Rouco, diputada de Vox en la Junta General del Principado, recalcó que el mensaje lanzado por Felipe VI es «el que España necesita escuchar en este momento», puesto que habla con rotundidad de «la unidad y de la adhesión a la Constitución sin hueco a las interpretaciones». «No hay España sin respeto y acatamiento a nuestra Carta Magna y desde Vox lo aplaudimos y nos sumamos a la claridad de las palabras de nuestro monarca», las cuales no dejan espacio a otra interpretación posible.
En un sentido totalmente opuesto se expresó la candidata de Podemos a la Presidencia del Principado, Covadonga Tomé, quien, tras escuchar el mensaje navideño, concluyó que le «aburre» el Rey. En su opinión, el aburrimiento «más clamoroso» en el discurso de este año es el recorrido «tibio, descafeinado, por la actual situación de crisis institucional». Con sus apelaciones a la Constitución, el jefe del Estado «parece olvidar que hay solo una parte que se la ha saltado, para manejar tiempos y mayorías y conservar el poder que les arrebataron las urnas», en alusión al bloque institucional. Asimismo, Tomé acusó a Felipe VI de no tener «valentía de interpelar directamente a quienes definitivamente han conducido a esta situación, sembrando a continuación la sensación de tendencia al caos».
El coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, ni siquiera quiso escuchar el discurso, dada la «falsa equidistancia habitual en las alocuciones» del Rey. «Nos ha dejado de interesar lo que tenga que decir un monarca que sale a agravar, en su momento, el conflicto catalán o que ahora calla ante una crisis constitucional que está erosionando la democracia. Es un Rey parcial y es tan Borbón como su padre y, por lo tanto, no es de nuestro interés», afirmó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión