Borrar
Marta Vilalta, portavoz de ERC. Efe
ERC y PDeCAT se desmarcan de la vía eslovena de Torra y apuestan por la escocesa

ERC y PDeCAT se desmarcan de la vía eslovena de Torra y apuestan por la escocesa

Consideran que la vía catalana hacia la secesión debe estar basada en el civismo, el pacifismo, el diálogo y la democracia

cristian reino

Barcelona

Lunes, 10 de diciembre 2018, 14:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No podemos compararnos con otros países». «Defendemos una vía propia, la catalana». Esquerra se ha desmarcado este lunes de la apuesta por el modelo esloveno, planteado este pasado fin de semana por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como ejemplo para alcanzar la independencia. ERC ha reunido a su consejo ejecutivo y ha querido marcar distancias respecto al presidente de la Generalitat. «Defendemos una vía propia, la catalana», ha afirmado la portavoz de la formación republicana, Marta Vilalta.

Según Esquerra, la vía catalana hacia la secesión debe estar basada en el civismo, el pacifismo, el diálogo y la democracia, pues a su juicio el objetivo debe ser celebrar un referéndum sobre la independencia de manera pactada con el Estado. Eso sí, ERC ha señalado que «no renuncia a ninguna vía». Aunque respecto a la vía eslovena, Vilalta ha destacado que si fue posible es porque el apoyo a la independencia tenía un apoyo muy amplio. Ese era uno de los aspectos «positivos» de la vía eslovena, según ha señalado, dando a entender que al independentismo aún le queda mucho recorrido hasta lograr los niveles de consenso que había en el país balcánico.

En la misma línea, el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, que es dirigente de Esquerra, se ha desmarcado de la vía eslovena y ha apostado por la escocesa, la del referéndum pactado entre Madrid y Barcelona. «Hemos defendido siempre y seguiremos defendiendo la vía escocesa, que es la correcta y la que nos parece que nos hará ganar, porque conecta con el 80 % de la población de este país y aporta una solución democrática al conflicto», ha dicho tras reunirse con los presos secesionistas en la cárcel de Lledoners (Barcelona).

El PDeCAT tampoco ha abrazado la vía eslovena. Si bien, la formación nacionalista ha tratado de salir en apoyo de Quim Torra, asegurando que se le ha malinterpretado y que su apuesta independentista es pacífica y democrática y que en ningún caso busca la violencia. El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha asegurado que el partido nacionalista defiende la vía escocesa.

«Celebro que Torrent se haya venido hacia las tesis del PDeCAT», ha señalado, tratando de apropiarse la senda escocesa. «Siempre la hemos reclamado. Alex Salmond clausuró nuestra asamblea del mes de julio. La vía escocesa es la del PDECat», ha dicho, días después de queTorra afirmara que la vía buena es la eslovena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios