Borrar
Intervención de Pepe Álvarez ante la mirada de Barbón, los consejeros Pablo Fernández y Enrique Fernández, la exministra María Luisa Carcedo y el número dos del SOMA, José Luis Fernández Roces. J. M. P.

Pepe Álvarez reivindica la «deuda histórica» con Asturias

El SOMA reclama un pacto de Estado por la energía y propone utilizar las minas para albergar servidores tecnológicos

ANA MORIYÓN

MIERES.

Lunes, 24 de febrero 2020, 02:02

Comenta

«España tiene que estar con Asturias, no se debe olvidar de que España es lo que es gracias al carbón y a la energía que ha salido de Asturias. Es una deuda histórica». El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, reivindicó ayer la «deuda histórica» que el país tiene con esta región en el homenaje a Manuel Llaneza celebrado en el cementerio de Mieres. Un acto en el que la industria asturiana y el nuevo proceso de transición energética al que se enfrenta estuvieron siempre como telón de fondo.

Todos los dirigentes sindicales, de hecho, coincidieron en pedir que el reparto de los fondos procedentes de la UE para hacer frente a esta transición energética tenga en cuenta las peculiaridades de cada territorio y se vuelque con las comarcas mineras que, como las de Asturias, más están sufriendo este proceso. «No vale café para todos», incidió el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas.

Se trata, igualmente, de una de las reivindicaciones del secretario general de SOMA-Fitag-UGT, José Luis Alperi, quien también aprovechó para exigir un pacto de Estado por la energía «valiente» y una tarifa eléctrica «competitiva» tanto para la industria como para los hogares, sin descartar un «IVA superreducido».

La intervención de Alperi estuvo salpicada de retos y desafíos. Planteó incluso la posibilidad de «reutilizar» las minas para hacer un 'DataCenter' «pionero en el mundo» y, para ello, pidió a las autoridades un estudio que permita conocer si alguna mina asturiana podría albergar un centro tecnológico de estas características. Reclamó también «agilidad» para poner en marcha los convenios de los fondos mineros del periodo 2013-2018 y señaló que el último informe del Tribunal de Cuentas, muy crítico con la gestión de estos recursos, no debe servir de «excusa» para frenar los proyectos pendientes. También exigió el desarrollo definitivo del campus universitario de Mieres como «paradigma» del cambio de la estructura socioeconómica de las comarcas mineras. «Y si no hay compromiso efectivo con este campus, le pido al rector que salga elegido próximamente que sea valiente y lo cierre», retó Alperi, quien no perdió la oportunidad para reivindicar ante la tumba de Llaneza el papel del sindicalismo de clase «hoy más que nunca, cuando la derecha vuelve nostálgicamente al franquismo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Pepe Álvarez reivindica la «deuda histórica» con Asturias