Borrar
Pablo González, en un rueda de prensa en la Junta General. EFE

El PP anuncia una enmienda a la totalidad a unos presupuestos «continuistas» que «alargan la lenta agonía» de Asturias

Critica que primen el «blindaje» a la estructura improductiva frente a las necesidades de los ciudadanos

Ana Moriyón

Gijón

Martes, 10 de diciembre 2019, 12:38

Comenta

El principal partido de la oposición no ha esperado ni siquiera a escuchar las comparecencias de los diez consejeros que comienzan este miércoles para dar cuenta, departamento por departamento, del primer proyecto presupuestario del Gobierno de Adrián Barbón. El PP anunció esta misma mañana que presentará enmienda a la totalidad a las cuentas socialistas registradas la semana pasada en la Junta General por ser «continuistas» y porque, en palabras del portavoz adjunto del PP, Pablo González, «alargan la lenta agonía que sufrimos en Asturias». El diputado popular considera que, pese a los «esfuerzos» del presidente del Principado en distanciarse del Ejecutivo de Javier Fernández, su Consejo de Gobierno aprobó unos presupuestos «netamente continuistas» que, como tal, «suponen una oportunidad perdida» para incorporar «políticas revulsivas».

En ellos, critica el PP, prima el «blindaje» a la estructura «improductiva» del Gobierno frente a las necesidades de los asturianos. «La revolución de las sonrisas de Adrián Barbón se queda en las sonrisas», reprochó González, que también avanzó que si el programa económico supera el debate de enmiendas a la totalidad su grupo presentará también enmiendas parciales, si bien entiende que el proyecto de ley es «difícilmente enderezable».

Para avalar sus argumentos, desde el PP cifran en 2,3 millones de euros menos con respecto a los presupuestos del ejercicio actual la partida destinada a las entidades locales y critican una reducción del 75% en los recursos dirigidos al mantenimiento del patrimonio cultural. También afean un recorte que calculan de 13 millones de euros para las políticas de apoyo al sector primario, siete millones menos para políticas sociales y cuatro millones menos para sanidad. Los populares calculan que las ayudas para potenciar los activos en las empresas se reducen en 10,5 millones y se quejan de que el equipo de Adrián Barbón haya metido tijera «incluso» en la partida para «imprevistos», que pasa de «cinco a dos millones». A diferencia de la lectura que realizan desde el Gobierno socialista, en el PP excluyen de sus cálculos el gasto en personal de cada departamento que, junto al «entramado de organismos, entes y empresas» del Gobierno del Principado, recrimina el principal partido de la oposición, absorbe el aumento de recaudación fiscal prevista para este ejercicio.

«De los 93 millones que aumenta la recaudación fiscal, 45 se destinan al incremento de sueldos y mantenimiento de la estructura burocrática y 58 a las transferencias a organismos, entes y empresas. Un entramado que no se ha querido reformar y optimizar y que nos absorbe cada vez más dinero», declaró González. Cuestionado por el respaldo del PP en la Cámara para incrementar el sueldo de funcionarios y de diputados, González se limitó a defender la necesidad de «gestionar mejor los recursos» para que «la mayor parte del dinero no se vaya a gasto en personal», pero sin que ello perjudique a los trabajadores públicos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El PP anuncia una enmienda a la totalidad a unos presupuestos «continuistas» que «alargan la lenta agonía» de Asturias

El PP anuncia una enmienda a la totalidad a unos presupuestos «continuistas» que «alargan la lenta agonía» de Asturias