El PP de Asturias pide un fondo de rescate de 378 millones para 32.287 autónomos
El objetivo es paliar las pérdidas que profesionales del comercio, la hostelería y la hotelería afrontan por la pandemia
EFE
Martes, 1 de diciembre 2020, 12:32
El Grupo Parlamentario del PP en la Junta General del Principado ha cifrado en 378 millones de euros el fondo de rescate que debería contener los presupuestos de 2021 para compensar las pérdidas de 32.987 autónomos del sector de servicios, como el comercio, la hostelería o la hotelería, el más afectado por la pandemia del coronavirus.
En rueda de prensa, la presidenta y portavoz parlamentaria del PP, Teresa Mallada, y el portavoz adjunto y responsable de Economía, Pablo González, han añadido otros 18 millones de euros para este fondo de rescate destinado a compensar a los ayuntamientos por los gastos derivados por la crisis de la covid-19.
González ha indicado que se prevé una pérdida de la riqueza de Asturias en un 10,8% del PIB anual de Asturias, que se sitúa en 23.925 millones de euros, lo que supondría una «agujero» de 2.594 millones .
El sector más afectado es el de servicios, con una caída del 11,6% (-1.860 millones), al que le sigue la construcción (-10,9% - 210 millones) y el sector industrial (-9,2% - 530 millones), mientras que el único que crece durante la pandemia es el sector primario, un 1% (+ 6 millones).
A estos datos, ha subrayado, «hay que añadir la especial debilidad de subsectores, dentro del sector servicios, que casi triplican la tendencia general», como es el caso del subsector comercial, con descensos en su PIB del 31,8 % o al subsector hostelero y hotelero, con un pérdida del 16,4 %.
En estos subsectores, ha apuntado, «el tejido económico asturiano está especialmente debilitado por el pequeño tamaño de sus negocios», y se prevé unas pérdidas de 541 millones a 31 de diciembre de 2020, lo que supondría un 70 por ciento del fondo de rescate que, bajo el modelo alemán de compensación por pérdidas de cada negocio, sitúa la cifra en 378 millones.
Por su parte, Mallada ha afirmado que el presidente del Principado, Adrián Barbón, «no ha estado a la altura» en la negociación con su partido, con el que sólo se ha reunido una sola vez cuando es la principal fuerza de la oposición.
En este sentido, ha señalado que su partido ha ido a la negociación con intención de llegar a acuerdos con el PSOE, incluso eliminando líneas rojas como las referidas a la fiscalidad, pero, ha recalcado, Barbón sólo quería hacerse la foto con su partido como demuestra que el PP «es el único partido al que no se le ha vuelto a llamar para una segunda reunión».
Ha lamentado que el PSOE y el Gobierno regional opten por «dar pequeñas concesiones inconexas» a los demás partidos, excepto a Vox, con el que se ha negado a negociar, en vez de alcanzar un acuerdo global con su partido, que es lo que necesita Asturias, según ha puntualizado.
Por último, Mallada ha apuntado que, hasta mañana, cuando el Gobierno presente en la Junta General el borrador de presupuestos y puedan comprobar las cifras, no será el momento de analizarlo y decidir si su partido presenta o no una enmienda a la totalidad.
Más información