El PP se suma a la concentración por la «unidad de España» convocada por Foro

Teresa Mallada, candidata del PP a la presidencia del Principado./MARIO ROJAS
Teresa Mallada, candidata del PP a la presidencia del Principado. / MARIO ROJAS

Los populares y Vox se adhieren oficialmente a la convocatoria en la que no estará, como organización política, Ciudadanos

Daniel Fernández
DANIEL FERNÁNDEZGijón

El Partido Popular se adhiere de forma oficial a la concentración «en defensa de la unidad de España» que el miércoles convocó Foro y que tendrá lugar el sábado en Oviedo. Quedaba por decidir si lo hacían a título personal o como partido y finalmente el Partido Popular de Asturias lo hará de forma oficial, como convocante al igual que la formación forista. El mismo miércoles, Vox ya anunció que se sumaba al llamamiento de Foro, por lo que la derecha asturiana suma sus fuerzas para movilizarse contra la política del Gobierno de distensión con los partidos secesionistas catalanes.

No secundará esta concentración, que se celebrará a partir de las 12.30 horas en la Plaza de España de Oviedo, ante la sede de la Delegación del Gobierno, Ciudadanos. La formación naranja, que sí estará presente de forma oficial en la convocada el domingo en Madrid por las direcciones nacionales de los partidos de centro y derecha, ha descartado sumarse a la de Foro. Eso no quiere decir que no haya representación de Ciudadanos mañana en la concentración de Oviedo, pero en ese caso sería a título individual.

La designación del relator -el término utilizado por el Gobierno para evitar utilizar la palabra mediador- para desbloquear ha dividido aún más a un ya de por sí fragmentado tapiz político de España, dividido en dos bloques: la derecha y la izquierda. A nivel nacional, PP, Ciudadanos y Vox han visto en el «relator» ideado por Sánchez el arsenal perfecto para elevar más aún el discurso contra el Gobierno. «Alta traición», es solo alguna de las expresiones que desde el martes viene utilizando el prfesidente nacional del PP, Pablo Casado, contra el jefe del Ejecutivo. Y Asturias no está ajena a esta nueva crisis política surgida en el país a cuenta de la política de distensión hacia los partidos indepedentistas catalanes.

Si a nivel nacional han sido los populares, Ciudadanos y posteriormente Vox los que han movido ficha, convocando la concentración en Madrid contra el Gobierno, en Asturias es Foro el que ha dado el primer paso. La formación que preside Carmen Moriyón ha convocado una manifestación para el sabado en la Plaza de España de Oviedo en defensa de la «unidad de España» y contra las «concesiones» que ha su juicio hace el Gobierno de Sánchez hace a los secesionistas catalanes. El mismo día que Foro anunció esta concentración -el miércoles-, invitando a secundarla al resto de organizaciones de la región, Vox Asturias anunció que acudiría a la misma. Y hoy fue el PP el que, a media tarde, confirmó su presencia en la concentración del sábado en Oviedo.

Según apuntaron a ELCOMERCIO.es desde la dirección regional de los populares, el PP «está en la defensa de la unidad de España desde su fundación, por lo tanto el sábado participaremos en la concentración». Los populares, además, han iniciado una campaña para movilizar a sus bases para que acudan el sábado a la manifestación de Oviedo.

De forma paralela, tanto el PP como Ciudadanos ultiman los detalles para facilitar a sus afiliados y simpatizantes la posibilidad de acudir a la manifestación del domingo en Madrid. Ciudadanos ya ha anunciado que fletará autocares desde Gijón, Oviedo y Avilés. Lo mismo hará el Partido Popular, que ayer confirmó que saldrán dos autocares el domingo desde Oviedo y otro desde Gijón hacia Madrid. Desde el PP asturiano se calcula que más de doscientos afiliados simpatizantes suyos acudirán a la manifestación contra el Gobierno de Sánchez, una protesta a la que el secretario general del partido en Asturias, Luis Venta, y la candidata a la Presidencia del Principado, Teresa Mallada, ya han confirmado su asistencia.

Más información