El PP presenta una enmienda a la totalidad y 92 parciales a unos presupuestos que «dejan a Asturias como un páramo»
«Son las cuentas del chico del chalé de Galapagar que deja la región como un infierno fiscal», afirma Mercedes Fernández
El Partido Popular ha presentado una enmienda a la totalidad y 92 parciales a unos presupuestos autonómicos que, a juicio de su presidenta, Mercedes Fernández, «dejan a Asturias como un páramo». El importe de las partidas que quiere mover el PP asciende a 70.169.530 euros y ocupan todas las áreas. Los presupuestos serán aprobados la próxima semana merced al pacto entre PSOE, Podemos e IU.
El mayor volumen de las partidas son las de Educación. El PP propone enmiendas para garantizar la gratuidad de los libros de texto; la universalidad del ciclo de 0 a 3 años; avanzar en el bilingüismo y poner en marcha el abono joven, dotado de 25 euros cada uno, para facilitar la movilidad de los jóvenes asturianos. En total, las enmiendas parciales presentadas para el área de Educación ascienden a 19,57 millones de euros.
En el presupuesto de Sanidad el PP quiere movilizar 18,1 millones de euros. Los populares quieren dotar de incentivos a los profesionales sanitarios de las alas para garantizar que los ciudanos de estas zonas dispongan de los mismos servicios que los del centro; rebajar las listas de espera facilitando conciertos con centros que no forman parte de la red pública y la creación de nuevas infraestructuras sanitarias.
Lamenta Mercedes Fernández que el presupuesto regional «no contemple ni un céntimo» para el plan de vías de Gijón. Por eso, en su propuesta de enmiendas que asciende a 9,54 millones de euros en materia de infraestructuras, propone dotar de presupuesto al citado plan; la construcción del tren cremallera a los Lagos de Covadonga; el soterramiento de las líneas de Feve en las zonas urbanas y la construcción de la pasarela sobre la desembocadura del Nalón para conectar San Esteban con San Juan de la Arena.
La política fiscal del Principado sigue siendo «un lastre para Asturias», como afirmó Mercedes Fernández. Por ello, propone en sus enmiendas la supresión del Impuesto de Actividades Económicas; la ampliación de la bonificación en Sucesiones para hermanos, tíos y sobrinos y exenciones para la empresa familiar. También plantea el PP deducciones de entre 505 y 1.010 euros para familias numerosas en su declaración de la renta y 600 euros por nacimiento o adopción.
En total, son más de 70 millones de euros los que el PP plantea movilizar en los presupuestos autonómicos. Unas cuentas que fueron muy criticadas por la dirigente popular asturiana porque «convierten Asturias en un páramo». Afirmó que estos presupuestos «son cuentas de despacho, el presupuesto de la extrema izquierda ideado por el chico del chalé de Galapagar», en alusión al líder de Podemos, Pablo Iglesias. «Son los presupuestos que convierten a Asturias en un infierno fiscal», concluyó Mercedes Fernández.