Borrar
Carles Riera, diputado de la CUP. Efe
La CUP no se presenta a las europeas, «máximas representantes del capitalismo y el racismo»

La CUP no se presenta a las europeas, «máximas representantes del capitalismo y el racismo»

Sin embargo, esta formación asegura que quiere «centrar el internacionalismo como una herramienta imprescindible»

europa press

Sábado, 15 de diciembre 2018, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La CUP ha anunciado este sábado que no presentará ninguna candidatura a las elecciones europeas, ya que consideran que su formación «no tiene cabida dentro de las instituciones europeas, máximas representantes del capitalismo, el imperialismo, el racismo institucional y la militarización de las sociedades».

Así lo han anunciado este sábado tras la reunión de su Consell Polític y su Grup d'Acció Parlamentari (GAP) en Artés (Barcelona), tras haber aplazado la decisión de ir o no a las elecciones europeas en el último Consell Polític celebrado el 10 de noviembre en Perpignan (Francia), donde no hubo acuerdo en una votación que requería mayoría absoluta.

La CUP ha explicado que en los últimos meses han trabajado en el debate sobre las vías de internacionalización del conflicto político catalán, entre las que incluían la posibilidad de concurrir a los comicios europeos «aunque la organización entiende que la Unión Europea es un espacio políticamente muy alejado del proyecto político que defiende la CUP», han sostenido fuentes del partido.

También han defendido que han abordado este debate a nivel táctico debido al «actual contexto de excepcionalidad, marcado por la represión y el conflicto nacional y social latente», así como las amenazas de ilegalización que ha recibido su formación por parte de partidos políticos como el PP y Vox.

La formación ha destacado también que quieren «centrar el internacionalismo como una herramienta imprescindible» en su estrategia política, pero finalmente han decidido que no sea a través de su participación en las elecciones europeas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios