Las propuestas fiscales de Foro, principal escollo para un acuerdo sobre la oficialidad
La Comisión Directiva de Foro respaldó ayer la propuesta formulada por Adrián Pumares en la Junta | Los socialistas aún no han iniciado ningún contacto para sentarse a negociar
El portavoz parlamentario de Foro Asturias, Adrián Pumares, rompió ayer la baraja de la negociación parlamentaria y devolvió los debates sobre política a la Junta. ... Puso precio al valor que le habían puesto su voto número 27 el resto de fuerzas que impulsan la reforma estatutaria. A la batería de condicionantes que puso Foro para obtener su apoyo, el presidente Adrián Barbón quedó en estudiarlas. Un primer contacto que, veinticuatro horas después, aún no se ha producido. Lo confirma Adrián Pumares: «No he recibido llamada de nadie, ahora la pelota ya no está en mi tejado».
Por lo pronto, Adrián Pumares ya tiene oficialmente el apoyo de la Comisión Directiva de su partido. Se reunió anoche, tras el debate de orientación política. Según fuentes conocedoras de la reunión, se felicitó al secretario general por su intervención en la Junta y fue respaldado por unanimidad, sin una sola voz crítica. Incluso, apuntan que algunos de los más reticentes en tiempos recientes, se han sumado con propuestas a la intervención de ayer. Ayer, había «ambiente exultante» entre los integrantes de la Comisión Directiva porque el partido hubiera conseguido capitalizar uno de los debates del año.
Noticia Relacionada
Foro abre la puerta a la oficialidad y Barbón acepta negociar
Los condicionantes puestos para un eventual apoyo a una reforma del Estatuto de Autonomía se pueden dividir en dos bloques. Lo que marcan las reglas de juego, en los que está la intención de que la futura ley que desarrolle la oficialidad necesite de un apoyo de tres quintos de la Cámara, la misma que para aprobar el Estatuto, así como una declaración de la voluntariedad y no obligatoriedad en el uso. Por otro lado, están las que atacan puramente a la negociación presupuestaria, que arranca el próximo martes y que permitirá intuir los primeros movimientos. En este grupo están las ayudas a la natalidad, la eliminación del impuesto de Sucesiones y un compromiso de estudiar una reforma del IRPF.
Los dos partidos que habían hecho piña hasta ahora en impulsar la reforma estatutaria, IU y Podemos, salen ahora divididos. Mientras que Daniel Ripa traslada un mensaje de «optimismo» y avanza su disposición a llegar a acuerdos, «porque tenemos que ser capaces de sacar adelante esta reforma», desde IU no ha tenido muy buena acogida. La portavoz parlamentaria lo dijo ayer y lo ha vuelto a repetir houy. «Es una contradicción hacer una propuesta de rebaja de impuestos y, al mismo tiempo, de más gasto en subvenciones a la natalidad y otras materias. Es como si yo o ato las piernas y luego os mando correr. Si te quito recursos no puedo pedirte después más recursos, porque, de dónde sale».
Ahí parece que estará la principal choque de las tres formaciones, Foro, Podemos e IU. Adrián Pumares está dispuesto a hacer valer su decisivo voto, Podemos se abre a ceder si con ello se amarra la oficialidad e IU cree que las propuestas fiscales son inasumibles. Fuentes del entorno de la formación aseguran que «esa es una línea roja para nosotros. No vamos a aceptar la imposición de una agenda conservadora». En donde parece que se vuelven a encontrar es en la mayoría reforzada de tres quintos, donde unos y otros consideran que estarían dispuestos a aceptarlo si encuentran alguna cesión por parte de Foro en el resto de los puntos. «Los consensos son complicados, pero con lo expuesto ayer he conseguido que arranquen las negociaciones de propuestas para Asturias», explica Adrián Pumares.
La fiscalidad se llevará el grueso del debate, y con el escenario de las negociaciones presupuestarias que arrancan el martes de fondo. En un primer momento, serán bilaterales, de los grupos parlamentarios sucesivamente con el Gobierno. No obstante, fuentes de la negociación avanzan que un escenario a tener en cuenta, de cara a lograr los consensos en la reforma estatutaria, es que también se puedan hacer guiños a Foro Asturias en las alcaldías que tiene en la región.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión