El PSOE ganaría las generales en Asturias con un 27,3 %, según el CIS

Pedro Sánchez durante la sesión de control de ayer en el Congreso./EP
Pedro Sánchez durante la sesión de control de ayer en el Congreso. / EP

La encuesta, elaborada incluso antes de la investidura fallida del socialista Pedro Sánchez de finales de julio, solo recoge la respuesta espontánea de los ciudadanos, sin estimación de voto por parte del CIS

EFE

El PSOE ganaría las elecciones generales en Asturias con un 27,3 % de los votos, seguido del PP, con el 11,9 %, Unidas Podemos, con el 11,4 %, y de Ciudadanos, con el 6,1 %, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyo trabajo de campo se elaboró entre el 17 de junio y el 16 de julio pasados.

La encuesta, elaborada incluso antes de la investidura fallida del socialista Pedro Sánchez de finales de julio, solo recoge la respuesta espontánea de los ciudadanos, sin estimación de voto por parte del CIS.

Si a la intención de voto se suma la simpatía expresada por los encuestados, los socialistas ampliarían sus apoyos hasta el 33,4 % de los votos, seguidos del PP, con el 13,8 %; Unidas Podemos, con el 13,3 %, y Ciudadanos, con el 7%.

De esta forma, los socialistas ampliarían en tres décimas la victoria cosechada en Asturias en las últimas generales del 28 de abril, cuando obtuvieron el 33,13 por ciento de los sufragios.

El CIS también analiza el grado de fidelidad del electorado al preguntar a los encuestados sobre si tienen algún partido al que votarían siempre.

Así, el 17,1 por ciento asegura que «con toda seguridad» siempre votarían al PSOE, mientras que el 9,1 por ciento lo haría al PP; el 4 por ciento, a Podemos; el 3,3 por ciento a IU; el 1,9 por ciento a Vox, y el 1,6 por ciento, a Ciudadanos.

Igualmente, el 68,5 por ciento de los asturianos afirma que jamás votaría a Vox, mientras que el 47 por ciento nunca lo haría a Podemos; el 46,5 por ciento, a IU; el 44,6 por ciento, a Ciudadanos; el 45,1 por ciento, al PP, y el 24,5 por ciento, al PSOE.

Entre los encuestados que acudieron a las urnas en las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo, el 74,1 por ciento asegura que sí tenía decidido su voto desde antes del inicio de la campaña electoral.

El 8,8 por ciento se decantó por una opción política en la primera semana de la campaña, el 11,1 por ciento lo hizo en la segunda, y el 5,7 por ciento no lo decidió hasta el mismo día de las elecciones.

A este respecto, el 35,3 por ciento de los electores asegura que «siempre» vota por el mismo partido, a lo que hay que sumar otro 33 por ciento que dice que, «por lo general», suele apostar por la misma opción política, frente al 23,6 por ciento que afirma que vota a uno u otro, o incluso se abstiene, en función de lo que más les convenza en cada momento.

Preguntados por cómo se definen desde el punto de vista político, el 15,9 por ciento de los asturianos se declaran socialistas; el 11,9 por ciento, socialdemócratas; el 11,4 por ciento, conservadores; el 8,9 por ciento, liberales; el 7,9 por ciento, progresistas; el 3,7 por ciento, comunistas, y el 1,2 por ciento, demócrata cristianos.

Casi un tercio de los asturianos, el 27,8 por ciento, admite que la política le inspira desconfianza, aunque el 18,5 por ciento asegura que le genera interés.

Además, al 11,2 por ciento le inspira compromiso; al 10,5 por ciento, aburrimiento; al 8,4 por ciento, indiferencia; al 7,9 por ciento, irritación, y sólo al 3 por ciento, entusiasmo.

Más información