Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La Familia Real. Casa Real

El rey Juan Carlos anuncia su retirada de los actos institucionales

En un comunicado dirigido a don Felipe, el monarca expone que se retirará de la vida pública a partir del 2 de junio

agencias

Lunes, 27 de mayo 2019

El rey Juan Carlos ha anunciado su voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales y completar su retirada de la vida pública a partir del 2 de junio, al cumplirse cinco años de la abdicación, según un comunicado de la Zarzuela.

La decisión, ha sido trasladada al rey Felipe VI a través de una carta que ha sido dada a conocer por la Casa de Su Majestad el Rey. Este es el texto íntegro:

«Majestad, querido Felipe:

A lo largo de estos últimos años, desde mi abdicación de la Corona de España el 2 de junio de 2014, he venido desarrollando actividades institucionales con el mismo afán de servicio a España y a la Corona que inspiró mi reinado.

Ahora, cuando han transcurrido casi cinco años desde aquella fecha, creo que ha llegado el momento de pasar una nueva página en mi vida y de completar mi retirada de la vida pública.

Desde el año pasado, cuando celebré mi 80 cumpleaños, he venido madurando esta idea, que se reafirmó con motivo de la inolvidable conmemoración del 40º Aniversario de nuestra Constitución en las Cortes Generales.

Un acto solemne, lleno de emoción para mí, que me hizo evocar, con orgullo y admiración, el recuerdo de tantas personas que contribuyeron a hacer posible la Transición política y renovar mi sentimiento de permanente gratitud hacia el pueblo español, verdadero artífice y principal protagonista de aquella trascendental etapa de nuestra historia reciente.

Con una firme y meditada convicción, hoy te expreso mi voluntad y deseo de dar este paso y dejar de desarrollar actividades institucionales, a partir del próximo 2 de junio.

Tomo esta decisión desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento, con mi lealtad siempre.

Un grandísimo abrazo de tu padre».

Galería.

Ver fotos

Galería.

Cien actos en cinco años

La última actividad institucional de don Juan Carlos fue el día 17 de mayo, en la entrega del Premio Órdenes Españolas 2019 al historiador Miguel Ángel Ladero en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. De este modo, tras 39 años de reinado y cinco en una situación de retiro parcial en la que sus funciones no llegaron a ser reguladas, el Rey emérito da el paso atrás definitivo y se aparta de la agenda de Zarzuela en la que, con cada vez menos frecuencia, venía participando.

El Gobierno y la Casa Real anunciaron la abdicación de Juan Carlos I el 2 de junio de 2014, si bien no se hizo efectiva hasta el 18 de junio, cuando sancionó la Ley Orgánica que materializaba el ascenso al trono de Felipe VI. Un día después, éste fue proclamado en las Cortes como nuevo Rey de España. La noticia llegó en el epicentro de una grave crisis reputacional para la Corona azuzada por la instrucción judicial del 'caso Noós' por el que acabaría condenado y en prisión Iñaki Urdangarín, marido de la Infanta Cristina. Ella se sentó en el banquillo, aunque finalmente, el tribunal la exoneró.

Con la llegada de Felipe VI, la Familia Real quedó reducida al núcleo --el Rey, la Reina y sus dos hijas-- y a los eméritos Don Juan Carlos y Doña Sofía, mientras las infantas Cristina y Elena pasaron a ser Familia del Rey. Se aprobaron medidas para impulsar la transparencia, un nuevo código de conducta que prohibía, por ejemplo, los regalos que excediesen lo institucional o la mera cortesía; y se impuso un discurso en favor de la austeridad, la independencia judicial y la lucha contra la corrupción.

Entretanto, el papel de don Juan Carlos en la agenda oficial pasó a un discreto segundo plano. Tras participar básicamente en eventos deportivos y representar a España en alguna toma de posesión en Latinoamérica, su agenda se inauguró como tal en el mes de octubre de ese año, cuando ya había trasladado su despacho al Palacio Real marcando distancias con las actividades de Zarzuela. La propia Casa Real aventuraba en esas fechas que su papel en actos oficiales sería «puntual» y de hecho, así ha sido. En los últimos cinco años, el rey emérito ha participado en menos de un centenar de actividades de agenda: 25 institucionales, 14 en el exterior, 29 eventos culturales o deportivos, seis benéficos o de sostenibilidad --dos eran corridas de toros--, un par de inauguraciones académicas y una docena vinculados a la ciencia, en su mayoría, reuniones de patronato. Solo en 2012, por ejemplo, había intervenido en 70 eventos.

El año 2015 se repitió el patrón. Inauguraciones, encuentros deportivos, ópera. Se dejó ver junto a Felipe VI en un acto del patronato de la Fundación COTEC, mientras el juicio del 'caso Noós' se aproximaba inexorablemente y el Tribunal Supremo inadmitía una demanda de paternidad contra él. Felipe VI cumplía un año en la Jefatura del Estado y retiró el título de duquesa de Palma a su hermana Cristina. Mientras, los españoles le decían al CIS que mejoraba la imagen de la monarquía.

Aquel año el rey emérito mantuvo el sueldo que percibía como monarca, 292.752 euros brutos anuales, el doble que Felipe VI. No obstante, el reparto cambió un ejercicio después. En la actualidad, su remuneración, que depende de la asignación a la Casa Real en los prorrogados Prespuestos Generales del Estado, es de 194.232 euros brutos al año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El rey Juan Carlos anuncia su retirada de los actos institucionales