Sánchez defiende en Estrasburgo a los tribunales españoles «frente a relatos falsos»

Pedro Sánchez, durante un encuentro en Estrasburgo con el presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Guido Raimondi (d). / efe

Ante el juicio del 'procés', el jefe del Ejecutivo enfatizó en Europa que España disfruta de una «democracia plena» en la que están garantizados la separación de poderes y derechos de los ciudadanos

COLPISA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto de relieve este jueves ante el Consejo de Europa de Estrasburgo que frente a «relatos falsos» que se puedan escuchar, España es una «democracia plena» en la que están garantizados la separación de poderes y derechos de los ciudadanos.

A pocos días de que comience el juicio a los responsables del 'procés' catalán, Sánchez visitó este organismo y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y allí reivindicó el, a su juicio, destacado e independiente papel de la justicia española a pesar de todo lo que se le critica desde diversos sectores.

En su discurso ante el Comité de Ministros del Consejo de Europa, Sánchez apeló, en «estos tiempos de fake news», a los hechos «reales y constatables» que muestran que este país es uno de los que menos reclamaciones ha recibido ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Tras insistir en que España es también una «democracia plena» por el imperio de la ley y porque los derechos humanos no están en cuestión, Sánchez advirtió no obstante de que «cuando se prima la crispación sobre el acuerdo» y se recurre a la «ruptura unilateral sobre consensos» la democracia «se debilita o resiente».

Torrent no cree en un juicio justo

Una postura de Sánchez opuesta a los argumentos esgrimidos por el presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha reclamado este jueves «una solución democrática para el conflicto político» en Cataluña ante una «crisis sin precedentes» y a las puertas del juicio del «procés» sobre el que desconfía, y advierte que puede llegar a no ser «justo».

Torrent ha leído una declaración institucional acompañado del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de miembros del Govern y de diversos diputados de JxCat, ERC y de los comunes, con motivo del próximo inicio del juicio del «procés» en el Tribunal Supremo.

«A lo largo del procedimiento judicial -en el que once de los doce acusados son o han sido diputados del Parlament- se han producido múltiples irregularidades y vulneraciones de derechos que no nos permiten confiar en la celebración de un juicio justo», ha afirmado.