Borrar
Gaspar Llamazares. E. C.
El sector afín a Alberto Garzón en Asturias exige la dimisión de Gaspar Llamazares

El sector afín a Alberto Garzón en Asturias exige la dimisión de Gaspar Llamazares

Carmen Conde lamenta los «silencios cómplices» de los dirigentes regionales «cuando advertíamos de la deslealtad» del diputado regional con IU

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de diciembre 2018, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ofrecimiento de Gaspar Llamazares a encabezar las listas de Actúa a las próximas elecciones europeas, recogidas en unas grabaciones publicadas en su edición de hoy por EL COMERCIO, han causado un terremoto en una Izquierda Unida de Asturias cuyos cimientos internos ya son de por sí inestables debido a su división interna. El sector afín a la dirección federal de IU, hoy por hoy minoritaria en la dirección regional, ha exigido la dimisión del portavoz de la coalición en la Junta General por «su deslealtad» y la «utilización que ha hecho del patrimonio militante de IU de Asturias para sus fines personales».

En un comunicado, Carmen Conde, que encabezará una de las candidaturas a las primarias de IU de Asturias para la elección de las listas regionales, considera que las grabaciones publicadas hoy por EL COMERCIO «demuestran claramente la deslealtad» de Gaspar Llamazares «al proyecto de Izquierda Unida». Además, creen que estos audios dejan a la luz «la estrategia meditada» del portavoz de la coalición en la Junta General para «dinamitar la organización mediante su partido, Actúa».

La dirigente avilesina de IU ha mostrado su «indignación» las alusiones que en esos audios hace Llamazares para «llevarse la militancia de Asturias» asi como su dsiponibilidad a encabezar candidaturas, entre ellas la europea «confrontando directamente con IU».

Los citados audios, publicados hoy por EL COMERCIO, fueron grabados durante una reunión celebrada en Madrid en mayo en la que participaron dirigentes de Actúa. En esas grabaciones, Llamazares habla de «aprovechar» la crisis en IU de Asturias, «que está al borde de la ruptura» por su posición contraria a las confluencias con Podemos que ha venido impulsando la dirección federal, «para llevarnos a parte de la militancia». En otro momento, habla el diputado regional de su disponibilidad a encabezar la candidatura a las elecciones europeas: «Si hay que desvestir un santo para vestir otro, estoy disponible», dijo.

Para Carmen Conde, esa última expresión es «bochornosa» y, a su juicio, «demuestra la poca lealtad de Llamazares a un proyecto que le ha dado todo y a una militancia que ha confiado en él durante muchos años». Añade la aspirante a encabezar la candidatura de Izquierda Unida de Asturias al Principado que «nosotros fuimos claros, llevamos tiempo empresando que día a día se confirmaba la deslealtad absoluta de Llamazares con IU. Hubo muchos silencios cómplices en Asturias y muchos dirigentes regionales que optaron por desacreditarnos». En este sentido, Conde exige la dimisión de Gaspar Llamazares: «Tiene que asumir su responsabilidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios