Borrar
El SOMA cree que las críticas a la gestión de los fondos mineros llegan tarde

El SOMA cree que las críticas a la gestión de los fondos mineros llegan tarde

FADE espera que no se repitan «los mismos errores» con los fondos verdes y algunos partidos ven «responsabilidad política» en lo ocurrido

ANA MORIYÓN

oviedo.

Miércoles, 12 de febrero 2020, 02:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El duro informe del Tribunal de Cuentas a la gestión de los fondos mineros y, en concreto, a las ayudas dirigidas a la construcción de la residencia de mayores del Montepío de la Minería, no ha causado grandes sorpresas en Asturias, donde el reparto y uso de estos recursos siempre ha estado en el punto de mira. «En el SOMA siempre hemos dicho que la aplicación de los fondos mineros ha tenido luces y sombras, y así lo seguimos manteniendo», declara José Luis Alperi, secretario general del sindicato minero. La central entiende que el informe fiscalizador llega tarde -«nos suena un poco a hacer la quiniela de lunes», apostilla- y opina que hubiera sido «más útil» que hubiera llegado al finalizar el primer plan 1998-2005, ya que hubiera tenido un «efecto corrector».

El presidente de FADE, Belarmino Feito, sostiene que la ineficacia de los fondos mineros «es algo que ya conocíamos», y lamenta que el dinero que llegó a Asturias a través de estas subvenciones no cumpliera su objetivo. Espera, por ello, que se corrijan esos errores en la gestión de los nuevos fondos verdes provenientes de Europa.

Desde la Junta General, la portavoz del PP, Teresa Mallada, extrae del informe del Tribunal de Cuentas que «no hubo un control eficaz ni en la asignación, ni en el empleo de los fondos por parte del Instituto del Carbón» y, lamenta que, como resultado, «estos fondos resultaron ineficaces para lograr su objetivo, que debía ser la reestructuración de las comarcas mineras».

Para Laura Pérez Macho, portavoz de Ciudadanos, las consideraciones del citado informe refuerzan la convicción de la formación naranja sobre la importancia de «incrementar la transparencia y garantizar el funcionamiento de los órganos de control de la Administración sobre todo lo relacionado con las subvenciones». Se queja, además, de que en Asturias se siguen concediendo cada año «decenas de millones de euros de subvenciones con cargo a los presupuestos autonómicos, de forma directa e indirecta, y no existe una auténtica política de transparencia, ni control del uso y evaluación de los resultados».

Podemos, que solicitó a través de la coalición Unidas Podemos esta fiscalización en el seno de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas en la pasada legislatura, tampoco se mostró sorprendido. «Lo que sospechaba todo Asturias es lo que hemos encontrado», resumió Daniel Ripa, secretario general de Podemos. «Descontrol absoluto y tremendas irregularidades en un saqueo generalizado, 'un pozo sin fondo' por el que se iba yendo poco a poco el futuro de nuestra tierra», describe el diputado, quien cree que «cada vez parece más claro que ha habido responsables políticos de que el dinero que debía servir para reindustrializar las comarcas se usó con otros fines».

El coordinador en funciones de IU, Alejandro Suárez, asume que «quizá» el impacto de estas subvenciones dirigidas a la reactivación de las áreas mineras «haya sido menor al que podría esperarse». Sin embargo, y con independencia de la parte judicializada en el 'caso Hulla', quiso reconocer la importancia de estos fondos para «mitigar los efectos del cierre de las explotaciones mineras».

Desde Foro, el portavoz y secretario general, Adrián Pumares, también lamenta que estas ayudas no hubieran servido para cumplir su objetivo «por mala gestión» y «porque los encargados de utilizar esos fondos no supieron invertirlos en proyectos que favoreciesen la actividad económica, la reconversión o la creación de empleo». Espera también que no se caiga «en los mismos errores» en la gestión de los 'fondos verdes'. El portavoz en la Junta de Vox, Ignacio Blanco, reprocha que los fondos mineros «fueron asignados en muchos casos arbitrariamente. No había control sobre su ejecución, ni sobre el destino de los mismos. Pero lo que nos tememos es que el Tribunal de Cuentas solo está rascando la superficie».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios