Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
En la imagen, la ministra de Igualdad Irene Montero. / En el vídeo, La portavoz del grupo parlamentario popular, Cuca Gamarra, carga contra Montero por sus palabras sobre Teresa Rodríguez. Efe

Teresa Rodríguez, a Irene Montero: «Yo sí tengo un curro al que volver y la política no me cambió de barrio»

han protagonizado una trifulca después de que la ministra de Igualdad justificase la expulsión de la diputada durante su permiso de maternidad

CECILIA CUERDO / El Comercio

Viernes, 30 de octubre 2020, 18:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La bronca política tras la expulsión de Teresa Rodríguez y siete diputados autonómicos afines del grupo parlamentario Adelante Andalucía ha saltado hasta el Ministerio de Igualdad, después que Irene Montero haya justificado que esa decisión se adoptase en plena baja maternal de la gaditana. «Yo he tenido dos embarazos muy seguidos, y la política no para mientras estamos de permiso», expuso la ministra. Unas desafortunadas palabras que tuvieron rápido eco por parte de la afectada. «Esto no me lo esperaba, pensaba que la sororidad era una línea roja», lanzó Rodríguez desde sus redes sociales.

El enfrentamiento entre Rodríguez y los responsables de Podemos está más encarnizado que nunca después de que la formación morada la haya acusado de transfuguismo por mantener el escaño pese a darse de baja como militante del partido. Pero la líder de Anticapitalistas atribuye su expulsión al grupo de los diputados no adscritos —sin asignación económica como grupo político y sin margen para la iniciativa política— a una maniobra política de Podemos e IU para repetir en Andalucía un gobierno de coalición con el PSOE de Susana Díaz para desbancar a la derecha, algo a lo que ella siempre se opuso. De hecho, la alianza con Pedro Sánchez acabó por precipitar el divorcio amistoso de la entonces líder regional de la formación morada con Pablo Iglesias.

Por eso, las palabras de Montero justificando su salida han levantado ampollas. En una entrevista en Radio Nacional, la ministra de Igualdad aludió al conflicto subrayando que «la situación de diferencias no ha frenado por ninguna de las dos partes en estos meses en los que Teresa estaba fuera y es algo triste». Y a continuación, justificó el momento escogido, que ha sido criticado incluso por otras dirigentes de su formación como la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo. «Creo que ustedes saben, porque yo he tenido dos embarazos muy seguidos y siempre asumiendo responsabilidades políticas, pues que la política no para mientras estamos de permiso», apuntó la ministra.

La bronca se trasladó entonces a las redes sociales, donde Rodríguez se defendió señalando que ella siempre apoyó a Montero ante las «críticas del patriarcado«. »Y lo seguiré haciendo, no por ella sino por mí y por mis hijas y por las hijas de todas», manifestó. Y dejó claro que pensaba que la «solidaridad de género va más allá de posiciones políticas», lamentando que el argumento de Montero pueda justificar que los empresarios puedan despedir a trabajadoras de permiso de maternidad. «Teresa, no te han despedido. Sigues siendo diputada y cobras todo tu salario de política, aunque te hayas ido del partido que te llevó a las instituciones. Que te compares con una trabajadora precaria despedida es bochornoso. Nuestro adversario es el machismo: combatámoslo juntas», zanjó Montero.

Pero la bronca no terminó ahí. «No me he comparado con una precaria, he dicho que el argumento es el mismo. Cobro mi salario de profesora, el resto lo dono. Todo el mundo sabe que no estoy en política por el dinero porque yo sí tengo un curro al que volver y la política no me cambió de barrio», escribió Rodríguez para después agregar un tuit más. «Mujer, yo no hubiera entrado en lo personal, hablaba de tu argumento para justificar mi expulsión, pero tú no has dudado y a mí me duele un poco el cuerpo de recibir palos en estos días», finalizó.

«La ministra que más daño ha hecho a los derechos de la mujer»

La portavoz del grupo parlamentario popular, Cuca Gamarra, ha arremetido este viernes contra la titular de Igualdad, Irene Montero, y ha asegurado que «nunca una ministra hizo tanto daño a los derechos de las mujeres en tan poco tiempo».

En rueda de prensa para abordar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, Gamarra se ha referido así a las palabras de Montero quien al hilo de la expulsión de Teresa Rodríguez del grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía durante su baja maternal, ha señalado que «la política no para» mientras se está de permiso de maternidad.

Para Gamarra, las palabras de la ministra de Igualdad son «un paso atrás» en la conquista de los derechos de las mujeres españolas. Y ha recordado a Montero que no se trata de decir que se es feminista sino de avanzar en los derechos de las mujeres.

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afeado a Montero sus palabras. «Así funcionan en Podemos: defienden abiertamente que se pueda echar a una mujer durante su permiso de maternidad y luego van dando lecciones de feminismo. Unas declaraciones inaceptables y vergonzosas de quien es nada menos que la ministra de Igualdad», ha escrito Arrimadas en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios