Tezanos rechaza dimitir por pedir el voto para el PSOE: «¿Quién ha dicho que tiene que ser uno neutro?»

José Félix Tezanos. /Archivo
José Félix Tezanos. / Archivo

El presidente del CIS reclama su derecho a opinar pese a dirigir el organismo que realiza las encuestas | Unidas Podemos le denunciará ante la Junta Electoral por el «uso partidista» que está haciendo de la institución

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

José Félix Tezanos vuelve a estar en el ojo del huracán. La oposición ha exigido nuevamente su dimisión después de que el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) haya pedido el voto para «aquellos partidos que hoy por hoy pueden gobernar» y que se deje gobernar al PSOE. Pero el máximo responsable del organismo estatal que realiza las encuestas en España no está dispuesto a abandonar su cargo y defiende su derecho a expresar su opinión y a pedir el voto para determinadas formaciones políticas. «¿Quién ha dicho que tiene que ser uno neutro?», ha asegurado este miércoles en una entrevista en la cadena Ser.

En un artículo titulado '¿Cómo salir de los bloqueos políticos?' y publicado en una revista de la Fundación Sistema, que él mismo dirige, Tezanos reflexiona que, tras el 28 de abril, «los hechos concretos son que en España se ha bloqueado la posibilidad de gobernar al único partido que podía hacerlo». Unas declaraciones que han despertado las críticas de los partidos de la oposición que le acusan de «instrumentalizar» el CIS para ponerlo al servicio del PSOE.

«Es una institución pública, no el patrimonio del partido que gobierna», le recordó ayer el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. La formación morada ha dado hoy un paso más y ha anunciado que presentará una denuncia ante la Junta Electoral Central por el «uso partidista» que a su juicio está haciendo del CIS su presidente. Por su parte, el PP dio dos opciones al cociólogo: «O se retracta o presenta su dimisión» mientras que Ciudadanos cree «ha pasado todos los límites» y «ha destruido el prestigio del CIS».

No se retracta

Pero Tezanos no comprende las críticas y considera completamente legítimo su petición a los ciudadanos para el voto útil. Insiste en que estar al frente de la institución que realiza los sondeos electorales «no es incompatible con que opine sobre a quién votar y a quién no». El presidente del CIS ha defendido durante la entrevista «que ese artículo es una opinión y que además es bastante objetivo. «En la vida privada tengo opinión, y opino en la revista que dirijo», ha zanjado alegando que no hay una norma en el organismo estatal que le obligue a abandonar su carné de partido.

No es la primera vez que Tezanos abandona la neutralidad para inclinarse por el PSOE. En la misma revista Temas, en el número de julio el presidente del CIS ya había pedido a PP y Ciudadanos «asumir el resultado de las urnas, respetar lo que ha decidido la mayoría -aunque esta no sea absoluta- y dejar gobernar» a Pedro Sánchez.