Borrar
El director de 'Informe Semanal', Jenaro Castro, es uno de los candidatos a presidir RTVE. Santi Donaire (Efe)
Al menos trece candidatos a presidir RTVE a unas horas de concluir el plazo

Al menos trece candidatos a presidir RTVE a unas horas de concluir el plazo

Entre los profesionales que han hecho públicas sus candidaturas se encuentran la periodista deportiva Paloma del Río; el director de 'Informe Semanal', Jenaro Castro; y la vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras España y exdirectora de 'Informe Semanal', Alicia Gómez Montano

efe

Madrid

Lunes, 30 de julio 2018, 17:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando faltan apenas unas horas para que concluya el plazo establecido para presentar las candidaturas a presidir RTVE y a formar parte de su Consejo de Administración, al menos trece personas han registrado su propuesta en el Parlamento.

Los candidatos tienen hasta las 20 horas para presentar sus proyectos en los registros del Congreso de los Diputados y del Senado, cuando concluirá el plazo que arrancó el sábado 21 y que forma parte del proceso del concurso público con el que se elegirá al futuro Consejo de Administración de RTVE.

Entre los profesionales que han hecho públicas sus candidaturas se encuentran la periodista deportiva Paloma del Río; el director de 'Informe Semanal', Jenaro Castro; y la vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras España y exdirectora de 'Informe Semanal', Alicia Gómez Montano.

Otras mujeres como Yolanda Sobero y Francisca González también se han sumado a esta lista, en la que figuran además Antonio Casado; el presidente del Club Internacional de Prensa, Javier Martín-Domínguez; y el director del programa «Emprende» del Canal 24 Horas de TVE, Juanma Romero.

Los periodistas Luis Santos, Roberto Mendes y Fernando García Chamizo, así como Carlos Martín Lebrón y Carlos Salgado, son otros nombres que hasta ahora han presentado sus candidaturas.

Para poder optar a la presidencia de la Corporación, los únicos requisitos son ser español o nacional de un Estado miembro de la UE, tener el título de doctor, licenciado, grado o equivalente y no reunir causas de incompatibilidad con este cargo.

Las solicitudes han de acompañarse de la documentación acreditativa y de un proyecto de gestión para RTVE.

En su evaluación se valorarán especialmente cuestiones como la experiencia profesional en la Corporación RTVE o en sus sociedades, en periodismo en general, así como haber desarrollado funciones de administración, alta dirección, control o asesoramiento, o de similar responsabilidad en entidades del sector de la comunicación.

El Comité de Expertos que preseleccionará y evaluará a los candidatos está compuesto por 17 miembros, que celebrarán su primera reunión esta tarde.

Se trata de Andrés Martín Velasco, José Manuel Diego Carcedo, Enrique Bustamante Rodríguez, Isabel Fernández Alonso, Enric Marín Otto, Estefanía Jiménez Iglesias, Antonio Folguera Amorós, José María Noguerol Fernández, Isabel Tajahuerce Ángel, Josep Lluis Micó Sanz, Carmen Caffarel Serra, Francisco Sierra Caballero, Sandra Fernández Hernández, Mauricio Fernández Martín, María José Bernal Moreno, Jesús María Mellado Morales y Juan Roldán Corres.

El futuro Consejo de Administración estará integrado por diez personas que serán elegidas por el Congreso (6) y el Senado (4) tras haber pasado el filtro del Comité.

Este Comité gozará de plena autonomía para el desempeño de sus funciones (preselección y evaluación de su idoneidad) y deberá estar formado por «personas de reconocida competencia profesional, docente o investigadora en el ámbito de la comunicación y con experiencia acreditada en el mismo no inferior a diez años».

Las Cámaras han habilitado en agosto la actividad de la Mesa y de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE con el fin de que se avance en el concurso público.

Una vez la Mesa de la Comisión verifique el cumplimiento de los requisitos formales exigidos y designe la lista de los candidatos, el Comité tendrá diez días naturales para emitir una solicitud de idoneidad de los admitidos, plazo que se podrá prorrogar.

Cuando el Comité emita el informe de admitidos, los candidatos deberán comparecer ante la Comisión de Nombramientos para después someterse a la votación de los Plenos de Congreso y Senado.

Una vez las Cámaras designen a los consejeros, cesará la administración única provisional de RTVE, Rosa María Mateo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios