El verificador: verdades y falsedades del debate de investidura

El verificador: verdades y falsedades del debate de investidura

La verificación de datos durante los dos días de debate de investidura refleja que, en ocasiones, los representantes políticos no son muy escrupulosos con algunos de sus mensajes

R.C.

La comprobación de datos en las afirmaciones de los políticos a lo largo del debate de investidura que comenzó el lunes y ha finalizado al mediodía vuelve a reflejar que, en ocasiones, los representantes políticos no son muy escrupulosos con algunos de sus mensajes. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, abrió su intervención con datos ciertos pero también con algunas cifras muy dudosas o directamente falsas. Los portavoces del resto de grupos parlamentarios han utilizado también este doble rasero en sus turnos de palabra. A continuación pueden leer algunos de los resultados de comprobar los datos que han ofrecido los cargos públicos en el debate.

Pablo Casado

Los organismos alertan de la «grave desaceleración» de España

MENTIRA

MENTIRA

El líder de la oposición, Pablo Casado, ha señalado que los organismos como el FMI, la OCDE y el Banco de España están alertando de la desaceleración hacia la que va España, pero los datos demuestran lo contrario. Tanto esos tres organismos como otros económicos como Funcas o BBVA Research han actualizando recientemente sus previsiones de crecimiento de la economía española mejorando en una o dos décimas lo previsto anteriormente. En la mayoría de los casos dan a España un avance del PIB del 2,3% para este año, una tasa que es casi el doble que lo que crecerá la eurozona debido a que potencias como Alemania, Italia o Reino Unido están inmersos en una desaceleración mucho mayor.

La apuesta de Otegi por un gobierno de Sánchez

mentira

mentira

Otegi no dijo en TVE que deseaba que Sánchez «volviera a gobernar», tal y como ha asegurado Pablo Casado. El líder de Bildu en la televisión pública dijo que su posición ante la investidura de Pedro Sánchez es de «no bloqueo y no cheques en blanco». «Nosotros no vamos a permitir el acceso de la extrema derecha al gobierno del Estado español», subrayó.

Un 30% más de impuesto al diésel

no preciso

no preciso

Pablo Casado ha reprochado a Pedro Sánchez que quiera aplicar «una subida del 30% de impuesto al diésel». El Gobierno había presupuestado el inicio de una senda en la que se iría reduciendo el beneficio fiscal del que goza el diésel en el Impuesto de Hidrocarburos. El primer año, en 3,8 céntimos de euro por litro, un 30% más desde el punto de vista impositivo. El alza de este impuesto, si se aplicase en tu totalidad, supondría un incremento medio del coste total del litro de diésel que paga el consumidor de hasta el 10% con respecto al actual.

La cifra de negocios en la industria cae un 7%

NO PRECISO

NO PRECISO

«La cifra de negocios en la industria cae un 7%», ha denunciado Casado, lo cual puede decirse que es cierto si se toma como referencia el periodo en el que está gobernando el PSOE, aunque con una diferencia de dos décimas. El Índice General de Cifra de Negocios en la Industria corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en mayo -última cifra conocida- una variación del 0,8% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en junio del año pasado se situaba en el 7,6%, lo cual significa que ha caído 6,8 puntos desde que los socialistas entraran en Moncloa. Sin embargo, no es muy preciso comparar cifras de meses diferentes y si se compara la cifra de mayo con la del mismo mes de 2018, la caída se reduce hasta 4,2 puntos.

Albert Rivera

Ciudadanos pidió la custodia compartida en el Congreso

verdad

verdad

El portavoz de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado durante el debate que el PSOE no apoyó en el Congreso una propuesta de su partido para modificar el actual sistema de la custodia compartida en el caso de separación de los padres. La declaración es cierta. En 2017, el partido naranja presentó una moción para establecer la custodia compartida como «la operación preferente en los casos de separación, nulidad o divorcio». Esa iniciativa fue apoyada por el PP, diputados del Grupo Mixto y el PNV. El PSOE votó en contra.

Subida de impuestos de 26.000 millones

MENTIRA

MENTIRA

El líder de Ciudadanos ha señalado que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende una subida de impuestos de 26.000 millones de euros para las familias españolas. Sin embargo, estos 26.000 millones no se recaudarán por la vía de los impuestos exclusivamente, sino sobre todo por la mejora del ciclo económico. El Plan de Estabilidad 2019-2020 que el Ejecutivo envió a la Comisión Europea en mayo contiene una subida de impuestos de 5.600 millones de euros para 2020 y prevé que los ingresos públicos escalen hasta el 40,7% del PIB, lo que suponen unos 26.000 millones más.

Maternidad subrogada en Portugal

NO PRECISO

NO PRECISO

Rivera ha reprochado a Sánchez que el PSOE no apoye la maternidad subrogada y ha recordado que los socialistas portugueses sí que han votado a favor de esta reforma. Esta afirmación es inexacta. El proyecto sobre los 'vientres de alquiler' que entró en vigor hace dos años –y que en cualquier caso ha sido parcialmente anulado por el constitucional- contó con el apoyo de las formaciones ecologistas, de la inmensa mayoría de los diputados socialistas y de un tercio de los parlamentarios del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha). Pero los socialistas no apoyaron formalmente la reforma. Dieron, como hizo el PSD, libertad de voto a sus diputados.

Pedro Sánchez

El Congreso más igualitario de Europa

VERDAD

VERDAD

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, comenzó su discurso de investidura con una comparativa con 1979, cuando tuvo lugar el primer debate de investidura de la historia de la democracia española. Así, se jactó de que «si en 1979 el 5% de los diputados eran mujeres, hoy es el 47%, el nivel más alto de la Unión Europea». Es cierto, en las últimas elecciones generales celebradas el pasado 28 de abril, se eligieron 350 diputados, de los cuales 184 son hombres y 166, mujeres, lo que supone que ellas representan el 47,4% del total y sitúa a España como el país más igualitario de Europa.

Segundo país en cuanto a desaparecidos

MENTIRA

MENTIRA

El presidente en funciones ha asegurado que España es el segundo país del mundo en cuanto a desaparecidos, en referencia a la Ley de Memoria Histórica. La cifra es falsa. Sánchez ha recogido los datos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que aseguran que en España existen 114.226 hombres que permanecen en fosas comunes, una cifra que le sitúa detrás de Camboya. La comparación es absurda en referencia a cifras de la Segunda Guerra Mundial, sin ir más lejos.

Por ejemplo, 1,3 millones de las seis millones de víctimas del Holocausto siguen desaparecidas, según datos de organizaciones judías que han sido convalidados por la ONU. Con respecto a Alemania, tras la Segunda Guerra Mundial se registraron veinte millones de desaparecidos. En el Ejército ruso, al finalizar la contienda, la cifra de tumbas anónimas alcanzó los seis millones.

Descenso de la llegada de inmigrantes

no preciso

no preciso

No es del todo cierto que la llegada de inmigrantes sin papeles haya bajado un 27% en los últimos meses, como ha asegurado Sánchez. Es cierto que las llegadas de extracomunitarios a las costas peninsulares y baleares ha caído un 27,6%, según las estadísticas oficiales de Interior del primer trimestre del año. Pero la llegada de inmigrantes ha crecido un 8% en Canarias, pasando de 421 inmigrantes en los primeros seis meses de 2018 a 455 en idéntico período en 2019.

Cuarta economía de la zona euro

verdad

verdad

Pedro Sánchez ha defendido que España no puede tener los niveles de desigualdad social tan elevados al ser la «cuarta economía de la zona euro y la decimotercera del mundo». Ambos datos son veraces, con un PIB de 1,2 billones a cierre del año 2018, tal y como indican las últimas estadísticas de Eurostat y el Fondo Monetario Internacional (FMI), respectivamente.

El 14% de los trabajadores son pobres

VERDAD

VERDAD

«El 14% de los trabajadores son pobres, no llegan a fin de mes con su sueldo», esgrimió Pedro Sánchez durante el debate en un momento en que puso de relieve diferentes parámetros para denunciar la precariedad laboral que azota todavía a España, pese a llevar más de cinco años de recuperación. Esta afirmación es cierta si se tiene en cuenta los últimos datos proporcionados en marzo pasado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) y que habla de que hay 2.654.000 trabajadores en situación de pobreza, lo que supone un 14,1%. Pero este nivel se quedaría incluso corto si se utiliza otra estadística más reciente del INE, que eleva hasta el 16% el porcentaje de trabajadores pobres en España según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2018.

Un partido que suma más escaños que los dos siguientes

MENTIRA

MENTIRA

Pedro Sánchez ha asegurado que es el candidato de un partido que suma más escaños que los siguientes juntos. No es cierto. En la última cita en las urnas el 28-A, el PSOE consiguió 123 diputados, exactamente el mismo número que las siguientes dos fuerzas más votadas juntas: PP con 66 diputados y Ciudadanos con 57.

Deuda pública en el 97,1% del PIB

no preciso

no preciso

Es cierto que la deuda pública cerró el año en el 97,1% del PIB, pero el candidato a la presidencia ha preferido dar el dato de diciembre de 2018 al último disponible. Según el Banco de España, la deuda de las administraciones públicas subió en el mes de mayo hasta el 97,5% del PIB tras aumentar en 12.400 millones en solo un mes, alejándose más del objetivo para el cierre del año fijado en el 95,8%.

«Paradigma» de la sequía e incendios forestales

NO PRECISO

NO PRECISO

Al hacer referencia al cambio climático, Pedro Sánchez ha afirmado que este año es el «paradigma» con respecto a la sequía y a los incendios forestales. La afirmación, cuando menos, es dudosa. Para empezar, las cifras que existen hasta ahora no tienen en cuenta que todavía no han finalizado los meses del verano, los más fatídicos para los incendios. Además, los datos de la sequía deben esperar el transcurso de los meses. En cualquier caso, y según datos de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), la primavera de 2019 ha sido la novena más calurosa desde el año 2000. Según la citada agencia, aunque todos los meses de 2019 han sido más secos que la media, en abril los niveles de humedad fueron los habituales. En cuanto a los incendios forestales, el alarmismo no tiene base. Según el informe de WWF sobre los incendios forestales fechado en 2018, el número de incendios ha descendido de forma importante en España en las últimas décadas. Se ha pasado de los algo más de 25.000 incendios en 2005 a menos del 10.000 en 2016.

La quinta parte de los homicidios son ya de violencia de género

NO PRECISO

NO PRECISO

Según los datos del Ministerio del Interior, en el primer trimestre de 2019 tuvieron lugar en España un total de 75 homicidios dolosos o asesinatos consumados. En ese mismo período, de acuerdo con los datos del Observatorio contra la Violencia de Género, hubo 14 asesinatos machistas. O sea, el 18,6 de los homicidios, prácticamente la quinta parte, tuvieron como motivación la violencia de género, tal y como ha afirmado el presidente en funciones Pedro Sánchez.

El dato no sería del todo exacto, si Sánchez se refiere a 2018. Según los datos de Ministerio del Interior entre los meses de enero y diciembre de 2018 se registraron 289 homicidios dolosos y asesinatos consumados. En ese período las mujeres asesinadas por violencia de género fueron 47, la sexta parte, no la quinta, como ha afirmado el candidato.

El 18% de las pymes españolas vende a través de internet

VERDAD

VERDAD

El 18% de las pymes españolas vende a través de internet, como ha señalado Pedro Sánchez durante su discurso. Supera ligeramente a la media de las empresas, que está en el 17%, según los últimos datos del Observatorio nacional de las telecomunicaciones de Red.es, dependiente del Ministerio de Economía.

Serie de reformas económicas

NO PRECISO

NO PRECISO

Sánchez ha enumerado una serie de reformas económicas que pretende poner en marcha si finalmente es elegido presidente, la mayor parte de las cuales ya prometió cuando llegó a La Moncloa aunque finalmente no vieron la luz, como la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012. En realidad, durante su oposición el PSOE siempre prometió que derogaría toda la reforma laboral, aunque ya en la presidencia moderó su discurso para decir que modificaría los aspectos más lesivos y, en estos últimos meses, incluso ministras como Nadia Calviño dejaron caer que no lo harían. Hoy Sánchez lo ha vuelto a prometer.

Pero lo que también ha anunciado Sánchez son algunas medidas que curiosamente ya aprobó en esta corta legislatura. El 'Plan de retorno' para traer de vuelta a España a los que se fueron, al que el Consejo de Ministros dio luz verde el pasado 22 de marzo y que contaba con 24 millones de presupuesto, y el Estatuto del Becario, que protegerá a quienes dan los primeros pasos en el mercado laboral, fomentando su retribución y evitando el encadenamiento prolongado del periodo de prácticas», algo que también aprobó el año pasado, hasta el punto de que se obligaba a cotizar a todos los becarios, algo que por el momento está paralizado. Cabe destacar que previamente Fátima Báñez, quien fuera ministra de Trabajo con Mariano Rajoy, ya anunció en verano de 2017 que su Gobierno crearía un Estatuto del Becario.

De igual manera, Sánchez anunció que si gobierna transformará las políticas activas de empleo y reordenará los subsidios por desempleo, algo que ya se estaba haciendo durante la legislatura del PP y que debía haberse hecho en estos primeros meses de 2019. También debería estar ya implantada la nueva cotización de los trabajadores autónomos por ingresos reales, algo que volvió a prometer: «Esta legislatura, sí», precisó, para a continuación mostrar su intención de seguir ampliando la protección social de este colectivo para equipararla a la de los trabajadores por cuenta ajena.

Al mismo tiempo se comprometió a «impulsar un gran pacto para la racionalización de los horarios, para que los españoles, y sobre todo las españolas, tengan la posibilidad de compaginar la vida laboral y familiar y social», algo que en su día ya anunció Báñez, que incluso llegó a fijar las 6 de la tarde como hora máxima de salida para la mayor parte de trabajadores. A su vez, el presidente en funciones dijo: «Aprobaremos una ley de igualdad en el mercado de trabajo», sin mencionar que ya en marzo pasado el Gobierno modificó la Ley de Igualdad de 2007 para introducir una serie de medidas como ampliar el permiso de paternidad, equiparar la nulidad del despido de padres y madres, imponer registros de sueldo por sexos y recuperar la cotización de las cuidadoras no profesionales.

Educación durante toda la vida

NO PRECISO

NO PRECISO

El presidente del Gobierno en funciones ha hecho una fuerte apuesta en su discurso del debate de investidura: garantizar el derecho a la educación durante toda la vida. Quizá un guiño a sindicatos y organizaciones de la talla del Banco de España, que piden al Gobierno medidas para poder recolocar a los parados de larga duración, cuya tasa parece haberse enquistado.

La promesa de que España sea el primer país europeo con este derecho se ajusta a las recomendaciones de la Comisión Europea, que explica que la formación en adultos es «necesaria para mejorar sus perspectivas de empleo y para obtener habilidades transferibles». Aseguran que el aprendizaje en adultos es «vital» para que Europa pueda superar los desafíos económicos y responder a la demanda de nuevas habilidades por una sociedad cada vez más digitalizada.

Riesgo de pobreza de familias monoparentales

VERDAD

VERDAD

Pedro Sánchez se ha referido a los riesgos de pobreza de las familias monoparentales y los datos que ha ofrecido son ciertos. El presidente en funciones ha señalado que el 84% de los núcleos familiares de este tipo están encabezados por una mujer, un dato real según informes de la Fundación Adecco. Sánchez ha asegurado que la mayoría de estas familias está en riesgo de pobreza. Aquí el dato es opinable pero no deja de ser grave. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, el 42,9% de las familias puede sufrir problemas económicos. Esta proporción va en aumento, ya que el año pasado el riesgo afectaba al 40% de este tipo de familias.

50.000 inmigrantes rescatados en España

VERDAD

VERDAD

El candidato a la presidencia ha afirmado que 50.000 inmigrantes han sido rescatados en España. Es cierto. Según los datos de la secretaria de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, 49.688 inmigrantes sin papeles que viajaban en 2.338 pateras fueron salvados en 2018 por los diferentes servicios policiales y de rescate.

Esta información ha sido elaborada por Óscar Beltrán, Amparo Estrada, Lucía Palacios, José María Camarero, Edurne Martínez, Melchor Sáiz-Pardo y Luis Anarte