Borrar
El CIS da una clara victoria al PSOE en Asturias en unas generales y relega al último lugar al PP

El CIS da una clara victoria al PSOE en Asturias en unas generales y relega al último lugar al PP

El barómetro de diciembre pronostica un empate de Ciudadanos y Unidos Podemos y un creciente peso del voto en blanco y la abstención

ANDRÉS SUÁREZ

OVIEDO.

Sábado, 5 de enero 2019, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE cosecharía una contundente victoria en Asturias si se convocaran unas elecciones generales, en un escenario marcado por una fuerte abstención y con el Partido Popular relegado a la cuarta posición, superado tanto por Unidos Podemos como por Ciudadanos, en situación de empate. Es la radiografía que dibuja el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de diciembre, que recoge una muy tímida presencia de Vox, pese a su pujanza en los recientes comicios en Andalucía.

Aunque sirve como indicador de la evolución del escenario electoral en cada comunidad, el sondeo autonómico del CIS debe analizarse con cautela. En primer lugar, porque el número de entrevistas sobre el que se sustenta es bastante limitado, lo que penaliza su precisión. Además, la credibilidad del instituto demoscópico aparece dañada por las acusaciones de parcialidad a su responsable, el socialista José Félix Tezanos. Con todo, el análisis sí sirve como aproximación al panorama político en las distintas regiones, entre ellas el Principado, en un momento en que continúan las especulaciones sobre un hipotético adelanto de las elecciones generales, a la espera de saber qué sucede con los presupuestos de 2019.

En el caso de Asturias, el barómetro apunta a una rotunda victoria del PSOE. Obtendría el 25,3% de los votos, muy por delante del resto de formaciones políticas. En situación de empate, con un 8% de respaldo, quedarían Unidos Podemos y Ciudadanos. Y quizá el hecho más relevante sea el descenso que experimenta el PP, que en coalición con Foro quedaría relegado al papel de cuarta fuerza con un apoyo del 5,3%. A la vista de los datos del conjunto del sondeo, tanto autonómicos como nacionales, la presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández, tildó de «bochornoso» el «CIS de Tezanos».

Del barómetro de diciembre llaman la atención otros dos elementos en lo relativo a la política asturiana. El primero es que aunque se estima una mejora de las expectativas de Vox, el 2,7% de respaldo que le concede el CIS es todavía un porcentaje modesto si se tiene en cuenta el resultado que el partido acaba de obtener en Andalucía.

El segundo tiene que ver con la abstención. Según el sondeo, un 33,3% de los potenciales votantes no está por la labor de acudir a las urnas, la cifra más alta del país y con notable diferencia respecto del resto de comunidades. También es reseñable el dato del voto en blanco, que se sitúa en el 8%.

Elecciones europeas

El Centro de Investigaciones Sociológicas pregunta también a los asturianos por la orientación de su voto con vistas a las elecciones al Parlamento Europeo, ya convocadas para la próxima primavera, y el resultado no dista mucho del certificado en el caso de las generales. El PSOE también ocuparía la primera posición con un apoyo del 24%, con Unidos Podemos y Ciudadanos empatados en el 8% y el PP en último lugar con un 4%. En estos comicios el instituto demoscópico no otorga representación a Vox.

Síguenos en:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios