Borrar
El alcalde de León, José Antonio Diez, saluda a las personas concentradas tras aprobar el viernes la moción para la autonomía leonesa. :: c.s.c.-ical
Zamora y Salamanca se desvinculan de la moción sobre la autonomía de León

Zamora y Salamanca se desvinculan de la moción sobre la autonomía de León

Las dos diputaciones ven «una ocurrencia» y «algo ridículo» la idea de desgajar la comunidad

inés santos

Domingo, 29 de diciembre 2019, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León, pero sin Zamora ni Salamanca. La moción presentada en el Ayuntamiento de la capital leonesa el viernes, y en otras tres localidades de la provincia, para lograr una autonomía propia del Reino de León no ha sido tan bien recibida por las instituciones de las provincias vecinas. Zamora y Salamanca, al menos los presidentes de sus Diputaciones, no consideran que esta moción sea «un paso al frente» o un «hecho histórico», como se ha vivido en la provincia leonesa. Desde la institución provincial de Salamanca, con Francisco Javier Iglesias (PP) a la cabeza, se ha remitido a unas declaraciones de días previos en las que manifestaba «no estar para valorar ocurrencias». En una línea similar se mostró el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo (Ciudadanos), quien no consideró que la moción sea «un hecho a valorar por el plenario de Zamora», que se encuentra «preocupado con aprobar los presupuestos cuanto antes». Además cree «algo ridículo» la idea de desgajarse.

A pesar de las dificultades que presenta el proceso por el cual León formaría una nueva comunidad con Zamora y Salamanca los leonesistas se mostraron ayer «contentos» con un «un camino que no ha hecho más que empezar». Una moción que para Luis Mariano Santos, procurador de UPL en las Cortes de Castilla y León, «va más allá», porque hace «que las personas vean y sepan en qué situación se encuentra León».

La aprobación de la moción, con los votos de UPL, PSOE y el edil Nicanor Pastrana (en proceso de expulsión por parte de Podemos) ha tenido una gran repercusión a nivel nacional, con referencias al «independentismo» y al «secesionismo». Dos conceptos que para Luis Mariano Santos están fuera de lugar y que atribuye «a los ignorantes» que «solo lo hacen para desprestigiar». El procurador leonesista subraya: «No nos independizamos de nada, queremos constituir una comunidad propia, pero respetando la legalidad». Precisamente, ayer, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, lamentó que el PSOE esté generando «nuevos agravios y enfrentamientos» entre ciudadanos de manera «gratuita e irresponsable».

La moción de León coincide con las presentadas en otras localidades, en concreto en Matadeón de los Oteros, aprobada por unanimidad con el apoyo del PP, en Crémenes donde también votó a favor el PP y se abstuvo el PSOE, y en Cabrillanes donde los populares permitieron que la moción saliese adelante mientras los socialistas votaron en contra.

El 4 de mayo de 1984 más de 90.000 leoneses pidieron la autonomía. En 2006 hubo una réplica de lo que podría haber supuesto un cambio en el mapa autonómico. Entonces, el pleno del Ayuntamiento de León aprobó una moción para «exigir a las Cortes de Castilla y León que el texto del nuevo Estatuto de Autonomía» recogiese «en su articulado la regulación del procedimiento que permita la separación del Reino de León». Javier Chamorro, portavoz de UPL fue quien en aquel momento defendió la propuesta que, finalmente, fue aprobada con cinco votos a favor, los tres de UPL y el Partido Autonomista de León (PAL), y con la abstención de los concejales del PP y PSOE.

«Arreglar un fallo»

Hoy, Javier Chamorro recuerda «con ilusión» aquellos momentos porque la aprobación de la moción suponía un cambio y «era algo de justicia». Ahora vive este nuevo momento con «alegría e ilusionado» y considera que el plenario leonés intenta ahora «arreglar un fallo y un error».

Ante las situaciones vividas estos días con los políticos del PP y del PSOE a nivel autonómico y nacional no puede evitar reírse y explica que «la inclusión de León en esta comunidad la recurrió el PP, por aquel entonces Alianza Popular, y ahora votan en contra». Una situación que Chamorro considera que viene derivada de que «al PP le importa más no ofender al 'jefe' de la Junta que los intereses y la voluntad de los leoneses».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios