Zapatero, sobre la querella de Vox: «No voy a dar protagonismo a los que solo conocen el lenguaje de zaherir»
El ex presidente del Gobierno, que ha estado en Oviedo para recoger la Insignia de Oro de los Premios Primero de Mayo de UGT, ha destacado que Adrián Barbón «es un socialista indudable»
EUROPA PRESS
Viernes, 28 de junio 2019, 20:15
El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado este viernes que no va a dar protagonismo «a los que solamente conocen el lenguaje de zaherir, de la ignominia y de destruir», en referencia a la querella presentada por Vox contra él. Así lo ha señalado Zapatero este viernes en Oviedo minutos antes de recibir la Insignia de Oro de UGT Asturias 2019 en los Premios Primero de Mayo, donde ha sido preguntado por los medios sobre la querella criminal presentada por la formación de Santiago Abascal en la Audiencia Nacional.
Entre otros, le acusan de un delito de «colaboración con banda armada» por las negociaciones que su Gobierno mantuvo con la banda terrorista ETA. «La extrema derecha tiene una capacidad para inocular las peores tentaciones y la democracia exige contención, así que voy a contenerme», ha respondido Zapatero, que ha señalado que «lo relevante» es que la banda terrorista abandonó las armas. «Nos costo mucho esfuerzo, superamos esa pagina tan difícil y tan dura», ha recordado. «No les quiero dar la más mínima propaganda ni protagonismo a los que solamente conocen el lenguaje de zaherir, de la ignominia y de destruir», ha afirmado Zapatero en referencia a Vox.
Gobierno de cooperación
Por otro lado, José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado que el término de 'Gobierno de cooperación', mencionado en la negociación entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, le ha gustado y «está bien traído». «Espero que se pueda desarrollar», ha indicado. «Pienso que no llegaremos a ello, las negociaciones para estas cosas no son fáciles y nos tenemos que acostumbrar al sistema bipartidista, que necesita un tiempo de entrenamiento», ha explicado Zapatero. Preguntado por el anunciado 'gobierno de cooperación', el ex presidente se ha mostrado congratulado con esa definición. «Me ha gustado el criterio, creo que está bien traído», ha señalado, añadiendo que espera que ese gobierno «lo puedan desarrollar».
«Espero que lo puedan desarrollar, las negociaciones no son fáciles y hay que ser prudentes. El mejor resultado es el acuerdo, el que sea, un acuerdo para que haya investidura y para que haya Gobierno, es lo que debemos apoyar todos», ha indicado.
Situación en Asturias
Sobre la situación de Asturias, donde Adrián Barbón con 20 de los 45 diputados de la Junta General y un sistema electoral que no permite el voto en contra de los diputados en el pleno de investidura, Zapatero ha señalado que el líder de los socialistas asturianos le cae «muy bien». «Es un socialista indudable y eso siempre para mi es una garantía», ha afirmado el ex presidente, que también ha tenido palabras respecto al proceso de Transición Energética, «algo que está claro que tenemos que hacer».
«A lo largo de la historia hay ciclos de producción y ahora vamos a un nuevo horizonte y lo que hay que hacer es estar en el momento, hacer la transición y que, por supuesto, los Gobiernos se empeñen en que las zonas que han tenido un declive como consecuencia de ese cambio tengan un apoyo intenso», ha sentenciado.
Derechos LGTB
Coincidiendo con el Día del Orgullo LGTB, el ex presidente ha sido preguntado por la situación de los derechos de este colectivo en España. Así, ha asegurado que se ha «avanzado mucho en pocos años», aunque ha advertido que ante la extrema derecha «y las posiciones reaccionarias, discriminatorias, sexistas, homófobas, racistas e intolerantes hay un riesgo». Por eso, ha abogado por que todo los poderes públicos y toda la sociedad estén «vigilantes y firmes» para defender unos derechos «que no solo están en ley, sino que están en la Constitución, el derecho a la igualdad y el derecho a la diversidad».
Zapatero ha mostrado su confianza en la sociedad española a la hora de defender esos derechos «porque es quizá en el mundo la más comprometida con la diversidad y con la igualdad como principio entre todos los ciudadanos, especialmente entre hombre y mujeres».«Tenemos, un momento social muy poderoso, aunque siempre hay quien no lo acepta, aunque sea muy minoritario y escuchamos cosas que no se si producen repugnancia por un lado y que me resultan histriónicas. Nos decidimos a hacer un país más decente y la decencia es igualdad y respeto y creo que no vamos a dar marcha atrás como país», ha sentenciado.