Borrar
Ignacio González, a su llegada a la Audiencia Nacional. Efe | Atlas

González declara que Lapuerta controlaba los contratos de la Comunidad de Madrid

El expresidente asegura al juez de la 'caja B' del PP que cuando llegó al Gobierno de Aguirre en 2003 ordenó restar influencia al extesorero

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de diciembre 2017, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González admitió hoy al juez que instruye la causa de la 'caja B' del PP que el extesorero Álvaro Lapuerta tenía especial interés en controlar las adjudicaciones de la administración regional cuando él llegó, en noviembre de 2003, al Gobierno de Esperanza Aguirre como vicepresidente.

Según fuentes jurídicas presentes en la declaración celebrada en la Audiencia Nacional, González aseguró, además, que trató de poner fin a esta lucha de poder entre el PP nacional y el PP de Madrid a cuento de los contratos públicos. Para ello, explicó al juez José de la Mata, dio instrucciones a sus subordinados para evitar que Lapuerta interviniera en este proceso administrativo para favorecer los intereses de los donantes populares.

En libertad provisional en el 'caso Lezo' por el presunto saqueo del Canal de Isabel II, González puso de relieve el «especial conocimiento» de Lapuerta en las adjudicaciones, según le contaban en aquella época miembros de su partido y de la Comunidad de Madrid.

La declaración como testigo del presidente madrileño entre 2012 y 2015 y vicepresidente entre 2003 y 2012 vendría a corrobar el papel de Lapuerta en el funcionamiento de la 'caja B' del PP nacional. Una causa en la que están investigados el propio extesorero y su sucesor en el cargo, Luis Bárcenas, por los delitos de apropiación indebida y de falsedad documental.

Sin embargo, el primero se encuentra impedido a sus 90 años por una demencia «sobrevenida» que provocó el archivo de su causa en el juicio por la primera época del 'caso Gürtel' (1999-2005). Una situación que se repetirá en este procedimiento, ya que Lapuerta ya ni lleva abogado a las declaraciones de investigados y testigos, como ocurrió hoy.

Además de González testificaron Eduardo Zaplana, exministro y expresidente de la Generalitat Valenciana, IIldefonso de Miguel, exgerente del Canal de Isabel II, y Julio Ariza, presidente de Intereconomía. Sus citaciones se produjeron a raíz de la incorporación a la causa de varias conversaciones intervenidas en el 'caso Lezo', que revelaron la existencia de una grabación en la que un empresario, el expresidente de Degrémont Rafael Palencia, investigado en este caso, aseguraba haber pagado comisiones al PP a cambio de contratos.

«Sacaron pasta por la cinta»

En concreto, González le contó a Zaplana que De Miguel «le sacó una grabación a un empresario (Rafael Palencia)» diciendo que «le daban pasta a Lapuerta y no sé si a (Mariano) Rajoy». De Miguel le facilitó esa grabación a Julio Ariza, quien después «se fue a ver a Mariano (Rajoy) a chantajearle», siempre según la conversación mantenida entre González y Zaplana cuando el expresidente madrileño era ya consciente de que estaba siendo investigado por haber recibido un 'chivatazo'.

Tiempo después, según el relato de González, un abogado del 'caso Gürtel' le contó que el extesorero del PP Luis Bárcenas tuvo que negociar con Ariza y que finalmente «le soltaron pasta por esa puta cinta para taparlo todo». En cambio, Zaplana dijo hoy que se limitó a escuchar a González pero que no le dio credibilidad, mientras que Ariza negó haber chantajeado a nadie.

Con estas citaciones, el juez trata de verificar si han tenido lugar las entregas anotadas en los denominados 'papeles de Bárcenas', aparentemente efectuada por «Gre. (Rafael P)», «R. Palenc», «Rafa Palencia» y «Rafael Palencia» en los ejercicios 1998, 2000, 2007 y 2008, según el auto de las citaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios