El ejemplo de los ‘All Blacks’
El rugby asturiano, una disciplina en crecimiento, se mira en el espejo de la prestigiosa selección de Nueva Zelanda,PremioPrincesa de los Deportes 2017 P. 2 Y 3
Dani Busto
Gijón
Martes, 17 de octubre 2017, 17:26
Pisan el suelo con fuerza. Sacan la lengua y se golpean el pecho con el brazo al mismo tiempo que cantan: «¡Ka mate! ¡Ka mate! ¡Ka ora! ¡Ka ora!». Y lo cierto es que intimida bastante. Nadie en el mundo del balón oval es ajeno a la haka, la ancestral danza maorí que recrea la selección de Nueva Zelanda antes de disputar sus partidos. Los ‘All Blacks’, la mejor selección de rugby de la historia, recogerán el próximo viernes su Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017, un galardón del que también se congratulan los clubes de rugby de la región.
«El rugby está de moda». Es una idea que enfatiza el presidente de la Federación Territorial, Alberto Pérez, quien destaca que Asturias ha crecido tanto en número de clubes como en cantidad de jugadores. Las cifras así lo reflejan ya que la pasada campaña se cerró con 903 licencias y para la actual se confía en superar el millar de jugadores. Un aumento en el que tienen parte de ‘culpa’ las campañas de difusión realizadas por la Fundación Princesa de Asturias en los colegios y que, en opinión de Alberto Pérez, «está dando más visibilidad a este deporte».
En la actualidad, el principal referente del rugby en Asturias es el Real Oviedo, que compite en División deHonor B. Para su presidente, Paco Baruque, el hecho de que el Princesa de Asturias de los Deportes recaiga en la selección neozelandesa es «como si te toca la lotería, porque da mucha repercusión al rugby».
Optimista se muestra también JorgeGarcía, portavoz del Cowper ovetense, quien afirma que el rugby asturiano «goza de buena salud» ya que actualmente «está en auge», y recuerda que «salieron nuevas escuelas y los equipos se refuerzan con fichajes de fuera de la región».
El balón oval también ha ganado peso en Gijón, donde dos clubes, el Gijón Rugby y el Mikes Calzada, aspiran a dar un salto de calidad. Es importante, por tanto, cuidar la cantera. «Las categorías de base, desde que compiten en la Liga Norte, junto a rivales de Cantabria y Castilla y León, han dado un paso al frente», apunta el presidente del Mikes, Jorge Alonso.
En el Gijón, muy vinculado a la sección de rugby del Grupo Covadonga, el presidente, Eduardo Palacio, comenta que en los últimos años «hubo un ‘boom’ en las edades entre 6 y 14 años en toda España y hasta en los torneos empieza a haber limitaciones de equipos participantes a causa de esta especie de explosión».
Otros clubes con peso en la región, como son el Pilier, de Grado, y el Belenos, de Avilés, apuntan en la misma dirección y ven una gran oportunidad para dar a conocer los valores que promulga una disciplina como es el rugby. «Los ‘All Blacks’ son un equipo que representa el sacrificio, el respecto y el compañerismo, tanto entre ellos mismos como con sus rivales», describe Felipe Blanco, presidente del Belenos.
Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer en Asturias. Un escollo a superar, según describe el presidente del Navia, José ‘Yanyo’ González, es la necesidad de cubrir «ese salto generacional que todavía existe», y para lograrlo, afirma, se debe «convencer a los padres para que conozcan este deporte y dejen que sus hijos lo practiquen».
Mientras tanto, no dejan de fundarse nuevos clubes, como son los casos de Les Cuenques, el Llanerense y, este mismo año, el Candás, que en su primera temporada participará en la liga asturiana de desarrollo.
El rugby también llama a las puertas de los grandes estadios. El Camp Nou acogió recientemente la final de la Liga Francesa de rugby y el José Zorrilla, la final de la Copa del Rey. Por tanto, desde la Federación y los clubes asturianos se confía, tal vez en un futuro no tan lejano, en romper una barrera más y ver grandes partidos de rugby en el Carlos Tartiere y El Molinón.