Borrar
Charpentier y Doudna, ayer en el Campo San Francisco con alumnos de Primaria.

Debate ético sobre el genoma y una exposición infantil

E. C.

Jueves, 22 de octubre 2015, 04:31

Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, galardonadas con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, consideran necesario abordar un debate ético mundial relativo a las técnicas sobre la edición del genoma para «aplicar la tecnología de manera responsable». En la rueda de prensa oficial ofrecida en Oviedo, Doudna se refirió a las «implicaciones éticas» de la tecnología que han desarrollado.

Charpentier y Doudna han sido galardonadas por su trabajo a lo largo de estos años que han supuesto una revolución biotecnológica, al desarrollar una tecnología que permite reescribir el genoma y corregir genes defectuosos con un nivel de precisión sin precedentes.

No obstante, Charpentier advirtió de las dificultades que va a haber para lograr un «consenso» para conseguir una regulación que implique a todo el mundo. «El enfoque sobre la ética cambia mucho según el país», argumentó. Y, en este sentido, apuntó que en Europa hay más restricciones en esta materia que en países como China o Estados Unidos. «Es fundamental reunirse e intentar llegar a un acuerdo en lo tocante a las directrices que todos debemos seguir a nivel mundial para que todo el mundo pueda encajar en esas normas», señaló.

En el Campo San Francisco

Mucho menos técnicas, las investigadoras mantuvieron poco antes un encuentro con alumnos de Primaria de varios colegios asturianos cuyos dibujos sobre el genoma están expuestos en el ovetense Campo San Francisco y se declararon «entusiasmadas»: «Podéis sentiros muy orgullosos de la que habéis hecho y, a lo mejor, cuando seáis mayores podéis ser científicos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Debate ético sobre el genoma y una exposición infantil

Debate ético sobre el genoma y una exposición infantil