Borrar
Ginés Morata. ÁLEX PIÑA
«No es una locura pensar que los hombres podrán vivir 500 años»

«No es una locura pensar que los hombres podrán vivir 500 años»

Ginés Morata Genetista ·

«Por fin nos hemos dado cuenta de que la ciencia puede ser muy útil en el corto plazo»

A. VILLACORTA

OVIEDO.

Miércoles, 15 de junio 2022, 02:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ginés Morata (Almería, 1945), Premio Princesa 2007, es actualmente profesor de Investigación ad honorem del Centro de Biología Molecular, institución que pertenece al CSIC y a la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Genética del Desarrollo, disciplina en la que lleva trabajando medio siglo, ha publicado 145 artículos en revistas internacionales, ha pronunciado conferencias en todo el mundo y es miembro de The Royal Society y de la Academia Nacional de Ciencias de EE UU. Un apasionado de la pesca del salmón («siempre leo EL COMERCIO para enterarme») y, sobre todo, de la tarea a la que ha consagrado su vida.

-¿En qué anda últimamente?

-Estoy estudiando los mecanismos tumorales que ocurren en las moscas, manipulando genes y situaciones que ocurren también en humanos y que conducen al cáncer.

-¿Lo veremos convertido en una enfermedad crónica?

-Yo creo que, en algunas décadas, se podrán curar muchos de ellos. No sé si lo veré yo, pero seguramente usted, que es joven, sí.

-Ha dicho que los humanos llegaremos a cumplir 500 años...

-Puede ser. Esto, ahora mismo, es una especulación, pero bien fundada, porque algunos de los genes que tienen que ver con la longevidad en moscas y en gusanos se han identificado. Y, manipulándolos, se ha conseguido que vivan mucho más. Por ejemplo, uno puede hacer gusanos que vivan siete veces más que un gusano normal. Entonces, si uno lo extrapola a los humanos, no es una locura pensar que se puedan hacer hombres que vivan 500 años. Otra cosa es que sea conveniente. Ese ya es otro asunto.

-¿El coronavirus ha llegado para quedarse?

-Yo me he contagiado dos veces y creo que va a quedarse, como la gripe, pero cada vez tenemos más medios para luchar contra los virus y para vivir con ellos sin mayores problemas. Sobre lo que sí me gustaría llamar la atención es sobre la reacción de los científicos y sobre cómo en un plazo brevísimo empezaron a desarrollarse vacunas. Esto es algo que nunca había ocurrido y habla muy bien de la respuesta científica y tecnológica a estos problemas. Y también de lo que significa la sanidad pública. Es necesario que se entienda lo que significan este tipo de investigaciones porque se ha demostrado la tremenda utilidad que tienen. Por fin nos hemos dado cuenta de que la ciencia puede ser muy útil en el corto plazo. Estoy muy orgulloso de mis colegas.

-¿Se avecinan tiempos de pandemias?

-Posiblemente. Primero, porque hay mucho virus de este tipo. Y, después, porque los ciudadanos se mueven continuamente. Hay una gran cantidad de interacciones. Yo, por ejemplo, acabo de venir de Madrid, pero hace poco estaba en Dubái y ahora me voy a la India. Entonces, puedo traer fácilmente un virus que he cogido en China. Eso, hace cien años, no pasaba. Y, como este, habrá otros. Lo que pasa es que ahora el sistema ya está preparado. Y me gustaría pensar que se le está dotando de los medios suficientes, pero no estoy seguro.

-¿España sigue suspendiendo en los recursos que dedica a la ciencia?

-Es una opinión muy personal, pero creo que, en España, tradicionalmente, ha habido poca ciencia porque la sociedad ha estado muy influenciada por instituciones muy conservadoras.

-Y, a pesar de eso, usted ha conseguido hacer grandes avances en terrenos como la regeneración de órganos...

-Sí. Hemos descubierto cosas de interés. Por ejemplo, cuando las moscas pierden un órgano, cómo lo reconstruyen y cómo funcionan las células. Es algo muy fascinante, muy entretenido. Como una novela de detectives. Uno intenta averiguar quién es el asesino, quién es el malo, el responsable de que algo ocurra. Los científicos somos como Groucho Marx. Decimos: «Estas son mis teorías. Si no funcionan, tengo que buscar otras». Y eso es algo muy refrescante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios