«Nuestras plantas reducirán entre un 20 y un 46% las emisiones de CO2 al año»

La científica Joanne Chory, rodeada de plantas. / EFE
La científica Joanne Chory, rodeada de plantas. / EFE

La científica cree que, sembrados a gran escala, los cultivos que están desarrollando podrían suponer un freno global al cambio climático

J. L. GONZÁLEZGIJÓN.

La científica Joanne Chory (Methuen, EE UU, 1955) habló con EL COMERCIO varias horas después de saberse ganadora del Premio Princesa de Investigación Científica y Técnica -junto a Sandra Myrna Díaz- por su trabajo sobre el mecanismo que regula el crecimiento de las plantas. Ha logrado avances que permitirán obtener cosechas más resistentes en condiciones complicadas, un paso de gigante hacia el objetivo de poder alimentar a todo el planeta.

-¿Qué significa este premio para usted?

-Me siento profundamente honrada por haber sido elegida para recibir este premio tan prestigioso, junto a la bióloga Sandra Díaz, quien está haciendo un trabajo tan importante para preservar la biodiversidad. El cambio climático es una amenaza tan significativa para la humanidad que aprecio todo intento de llamar la atención sobre ella.

-Están trabajando en un proyecto en el que esperan conseguir plantas que acumulen 20 veces más carbono que una planta normal. ¿Podrán ser utilizadas en el futuro como un sistema global para capturarlo y almacenarlo?

-Estamos en las etapas iniciales de un proyecto de cinco años para probar ese concepto, así que aún no hemos desarrollado en nuestro instituto las que llamamos Salk Ideal Plants. El objetivo es tener plantas prototipo en seis tipos de cosecha y cultivos de cobertura -aquellos que se utilizan para mejorar la fertilidad del suelo- que retienen más carbono en sus raíces en vez de devolverlo a la atmósfera transformado en CO2. Nuestros cálculos preliminares sugieren que plantados a gran escala en todo el mundo pueden reducir el exceso de emisiones de dióxido de carbono entre un 20 y un 46% cada año.

-Esas investigaciones sugieren que las plantas se adaptan también a las condiciones ambientales. ¿Puede suponer un avance en la productividad de los cultivos?

-Los estudios sugieren que incrementar la cantidad de carbono en los suelos ayuda a la tierra a retener el agua y otros elementos. Tenemos que ser capaces de hacer que la agricultura sea más sostenible para que las futuras generaciones puedan disfrutar de unas cosechas tan abundantes como las que hemos disfrutado nosotros.

-Finalmente, ¿qué descubrimiento le gustaría dar a conocer sobre las plantas en el futuro? ¿Cuál es su objetivo como investigadora?

-Como bióloga botánica, siempre me emociona cualquier descubrimiento que hagamos sobre las plantas. Pero si puedo colaborar en algún modo en poner freno al problema climático, eso me haría muy feliz.