José Andrés, héroe con capa y sartén
Los alumnos de la ESO que participan en el programa Toma la palabra retratan al Princesa de la Concordia repartiendo felicidad
ANA RANERA
GIJÓN.
Miércoles, 13 de octubre 2021, 03:14
José Andrés nunca ha llevado capa, pero algunos estudiantes asturianos se lo imaginan con ella sobre sus hombros. Será porque, siempre que hay una ... tragedia, el chef mierense aparece volando y se desvive por conseguir aliviar las consecuencias de cualquier catástrofe, a través de la comida, su arma más poderosa y más necesaria. Él desempeña esta labor admirable a través de su ONG World Central Kitchen, Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Y, para enseñar este trabajo a los escolares de nuestra región, el programa cultural 'Toma la palabra', les propuso la actividad 'La concordia a la mesa', en la que ellos, los alumnos de la ESO, tenían que expresar de forma gráfica (en viñetas o cómics) la forma en la que este premiado ha conseguido que la comida sea una forma de conexión entre personas, culturas y pueblos.
Estos estudiantes han representado, cada uno como lo siente y lo entiende, el trabajo de este galardonado. Una alumna del gijonés Corazón de María, se lo imaginó junto a la Catedral de Oviedo, dentro de una 'gastroneta', sirviendo alimentos a comensales de distintos países, porque no hay fronteras que justifiquen las diferencias, a uno y otro lado. Mientras tanto, un escolar de 3º de Secundaria del Colegio Dulce Nombre de Jesús, lo definía como un «chef excepcional y humanitario». Esas eran las palabras que elegía, pero la imagen que las acompañaba, era la de un superhéroe que, en su vuelo, va repartiendo alimentos a quienes más los necesitan.
La labor del cocinero, para un alumno del IES Corvera de Asturias, tiene diversas facetas. Lo pinta cocinando, corriendo, llevando alimentos allá donde no los haya y ganándose, a cambio, unas cuantas sonrisas impagables. Y para otro, de 1º de la ESO del colegio San Miguel, es la de un chef que nunca pierde de vista el verdadero valor de la cocina.
Estos no han sido los únicos trabajos presentados. También los ha habido en forma de cómic, como el de un estudiante de 1º del Aula Hospitalaria de Cabueñes, que quiso relatar su vida y recordar que «el hambre es algo que no se ve». Está claro, vistos los resultados, que a los escolares ya han descubierto la importancia de su labor porque, en los dibujos, se suceden numerosos mensajes que recuerdan que «el dinero no se come» y también una de las citas del Premio Princesa de Asturias: «La gente habla de construir muros más altos, yo hablo de construir mesas más largas».
Con la enseñanza aprendida, quizá, 'La concordia a la mesa', haya conseguido que, el día de mañana, estos adolescentes sean adultos que también prefieran tender puentes a separar el mundo con fronteras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión