Borrar
Adam Zagajewski, en Oviedo. Álex Piña
Adam Zagajewski: «Los nacionalismos son como un incendio, pueden acabar descontrolados»

Adam Zagajewski: «Los nacionalismos son como un incendio, pueden acabar descontrolados»

El Premio Princesa de las Letras agradeció la concesión del galardón y defendió el proyecto europeo «a pesar de las dificultades»

europa press

Martes, 17 de octubre 2017, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras descansar en los mullidos colchones del Hotel de la Reconquista –había llegado la noche anterior a Asturias acompañado de su mujer, María Zagajewska-, el flamante Premio Princesa de las Letras, el poeta y ensayista polaco Adam Zagajewski, habló en Oviedo de sentimientos; de los suyos, por haber sido reconocido por un galardón “en el Principado de Asturias, un lugar con reminiscencias prácticamente medievales”. Pero también de los de un país que se encuentra inmerso en una gran disputa política ante las aspiraciones independentistas en Cataluña. “Es una situación muy compleja, tengo muchos amigos en Cataluña. Incluso mi editor está en Barcelona. Entiendo sus emociones, pero me opongo a esa separación”, explicó ante los medios de comunicación. “Considero no obstante que tenemos que entender esas emociones, que pueden ser bonitas, románticas. Pero igual de cierto es que, si no se tiene cuidado, y hemos tenido ejemplos en Europa en el siglo XX, pueden acabar con Europa. El nacionalismo puede descontrolarse y acabar siendo como un incendio forestal –igual que los que estos días asolan España-, espero que se pueda arreglar a través del diálogo, de las conversaciones”, invitó.

Porque también dejó claro su vocación europeísta. “Yo apoyo mucho a la Unión Europea. Cuando era más joven, bajo un gobierno comunista, en Polonia envidiábamos y admirábamos la construcción de Europa. Nosotros también queríamos participar. Desde que Polonia se ha unido, es un sueño hecho realidad. Por eso sigo apoyándola a pesar de las dificultades. No soy político, no tengo respuestas, no es mi función dar las soluciones, pero en términos generales soy proeuropeista, aunque respeto a los países que quieran mantener su identidad y mantenerse fuera de ella. En el futuro tenemos que coordinar la unión política con las diferencias culturales”, recomendó.

“Es una delicia estar por primera vez en Asturias, un honor haber recibido este premio”, agradeció. Y recordó que “para los poetas, que trabajan en soledad, siempre es una alegría recibir estos premios y participar en estas actividades, aunque es difícil, porque nos sacan de nuestro espacio de confort”. Por la tarde, participará en un encuentro con más de 1.200 miembros de los clubes de lectura de Asturias, donde podrá hablar de sus versos, de sus libros. Donde estará mucho más a gusto que ante los micrófonos, que bajo los focos de las cámaras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios